Un sismo de magnitud 5.0 se registró la mañana de este jueves 18 de enero en Oaxaca; sin embargo, en la Ciudad de México no sonó la alerta sísmica.

El temblor ocurrió a las 8:40 horas de hoy, al sureste de Crucecita, en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

En la Ciudad de México, algunas personas se alertaron, pues recibieron notificaciones en sus teléfonos celulares sobre el sismo; sin embargo, el temblor fue casi imperceptible en la CDMX.


Te recomendamos: Alerta sísmica llegará a teléfonos celulares: cuándo funcionará en CDMX


Reporte de sismo en apps como SkyAlert causa alerta

"¿Está temblando?" se preguntaron varias personas, luego que recibieron en sus teléfonos celulares las alertas de aplicaciones sobre un sismo.

Personas usuarias de aplicaciones como SkyAlert recibieron el aviso de un sismo "fuerte" en Oaxaca, lo que generó preocupación.

Sin embargo, minutos después, se informó de manera oficial por parte del Sismológico Nacional que la magnitud del temblor fue moderada y que no requirió la activación de la alerta Sísmica en la Ciudad de México.

"#Sismo magnitud 5.0 (SSN) ubicado a 35km al sureste de Crucecita, #Oaxaca. Detectado por @REDSkyAlert con intensidad 'Fuerte' en zona de epicentro", fue el mensaje que difundió la app.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que ante los reportes de activación de alerta sísmica en algunas aplicaciones móviles, se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

Informó que hasta el momento, no se reportan incidentes ni percepción del sismo.




Te recomendamos: ¿Dónde se sienten más fuerte los sismos en CDMX? Esto dicen los expertos


¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

El sismo en Oaxaca no ameritó que se activara la alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos, explicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que en algunas aplicaciones se registró el aviso del sismo.

Explicó que debido a la baja magnitud del temblor, no ameritó que sonara la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Batres Guadarrama afirmó que en la CDMX todo está en orden, tras el reporte de sismo en Oaxaca.

“La aceleración en la Ciudad de México fue mínima. Fue totalmente imperceptible. Todo se encuentra en tranquilidad y orden”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.


¿Cuándo NO se activa la alerta sísmica en CDMX?

  • Cuando el sismo ocurre lejos de la zona de cobertura
  • Está muy lejos de la ciudad a alertar
  • La energía del sismo no rebasa los niveles establecidos
  • Si el epicentro es en la Ciudad de México las alertas no se activan. La limitada diferencia de tiempo entre la identificación del sismo y el inicio de la percepción hace imposible emitir una alerta útil

Te recomendamos: ¿Por qué se para el Cablebús de CDMX? Esto debes hacer en caso de sismo, tormenta o falla


¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Cuando ocurre un sismo, el sensor más cercano al epicentro transmite los datos en tiempo real al Servicio Sismológico Nacional y al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Instantes después se activa la alerta sísmica, cuya función es avisar a las personas segundos antes de que las ondas sísmicas lleguen a la Ciudad de México.

Esta es la razón por la que en algunas ocasiones la alerta sísmica suena con mayor anticipación que otras respecto al momento en que se percibe el movimiento telúrico. Todo depende de la distancia entre la CDMX y el epicentro del sismo.

"Las ondas viajan a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, o sea, viajan muy rápido. Entonces, cuando los sismos son muy cercanos a CDMX las ondas van a llegar y prácticamente al mismo tiempo va a sonar la alerta. Esto es algo que va a ocurrir con sismos muy cercanos a la Ciudad de México", explica Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional.

En cambio, si el sismo es en CDMX no hay tiempo para alertar, explica la experta. Esto debido a que al registrarse el epicentro en la capital, no hay sensores que puedan alertar antes de que el sismo se perciba. El sismo se percibirá en el momento preciso en el que se produzca la ruptura debajo de la tierra.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica de CDMX que no funciona?

La primera forma de levantar un reporte sobre una falla en una de las bocinas de la alerta sísmica es a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5. Los reportes se pueden hacer a través de su cuenta de Twitter o de Facebook.

La segunda opción para este tipo de problemas es levantar un reporte en Locatel, al teléfono 56 58 11 11 o a través de su cuenta de X @locatel_mx.

En las dos opciones, los datos que te pedirán son: la calle y esquina del lugar en el que se encuentra la bocina y/o el número de cámara (ID), que puedes localizar al ver el poste en el que está la bocina.

Después de reportar una bocina del sistema de alarma sísmica de la CDMX, una patrulla acudirá al lugar señalado para verificar que no suena.

Foto: Cuartoscuro

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter