Un simulador que permitirá a los visitantes sentir la magnitud de sismos de hasta 7 grados estará visitando el Zócalo de CDMX durante este mes de enero.

Esta simulador forma parte un grupo de medidas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX para sensibilizar sobre la importancia de la prevención de desastres.

Simulador de sismos en el Zócalo
Foto: Gobierno de CDMX

Checa también: Así es el simulador de desastres en CDMX donde entrenan los perros rescatistas

De acuerdo con la titular de la Secretaría, Myriam Urzúa, el objetivo es difundir "acciones que nos permitan estar más y mejor preparados para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador".

Además del simulador de sismos, en el Zócalo de CDMX también habrá un atlas de riesgos, actividades lúdicas, talleres de primeros auxilios y más. Todo forma parte de GIRando con Ollin, el chapulín de la Prevención. Se trata de una unidad móvil que realiza labores de difusión de cultura de protección civil enfocadas principalmente en infancias, pero que también pueden visitar jóvenes y adultos.

¿Cómo es el simulador de sismos que estará en el Zócalo?

El simulador de sismos es una placa metálica de 1.5 por un metro que se encuentra dentro del camión de Ollin, el chapulín de la prevención.

De acuerdo con Myriam Urzúa, el simulador puede reproducir la sensación de un sismo con intensidad de 7 grados.

Infancias, jóvenes y adultos pueden subir a la placa y sentir el movimiento tal como se percibiría en un sismo. Asimismo, frente a la placa se encuentran un par de pantallas en las que se observan imágenes reales de sismos.

Simulador de sismos de ollin el chapulín de la prevención estará en el Zócalo de CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

El camión de Ollin, el chapulín de la prevención también tiene una alerta sísmica que solo se activa en caso de que ocurra un movimiento telúrico real.

Atlas de riesgo, talleres, demostraciones y más

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX, Ollin el Chapulín de la prevención es una unidad móvil equipada con un aula de capacitación itinerante para acercar la cultura de la prevención a poblaciones vulnerables y que carecen de acceso a actividades de esta naturaleza.

En ese sentido, al ingresar al camión que estará instalado en el Zócalo de CDMX se podrá acceder a seis computadoras en las que se puede consultar el atlas de riesgos de CDMX. También habrá dos pantallas en las que se proyectarán videos sobre la prevención de desastres.

La unidad también llevará al Zocalo de CDMX actividades como:

  • Demostraciones de las unidades equipamiento y herramientas con la que se atienden las emergencias
  • Talleres de primeros y auxilios y usos de extintores
  • Planes familiares para la prevención de riesgos
  • Maratón de evacuación
  • Avión de la prevención de incendios
  • Taller de sensibilización a la discapacidad en emergencias
GIRando con Ollin el chapulín de la prevención
Foto: Gobierno de CDMX

¿Cuándo visitar el simulador de sismos en el Zócalo?

Ollin, el chapulín de la prevención, estará en la Plaza de la Constitución en el marco del programa "El Zócalo es Tuyo".

Este programa presenta un ciclo de actividades que se llevarán a cabo en el Zócalo del 19 al 28 de enero de 2024 en el contexto de la peatonalización del principal espacio público del país.

En ese sentido, Ollin, el chapulín de la prevención y su simulador de sismos estarán visitando el Zócalo los días lunes, miércoles, viernes y sábados en un horario de 15:00 a 19:30 horas.

GIRando con Ollin el chapulín de la prevención
Foto: Gobierno de CDMX

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter