“El motivo es multifactorial, pero generalmente son personas que realizan actividades manuales muy repetitivas. Ese es el factor determinante”, dice la fisioterapeuta Cynthia Montero Díaz. Durante sus cinco años de práctica, ha atendido a muchxs pacientes con el síndrome del túnel carpiano.

El túnel de carpo es una zona conformada por ocho huesos. Entre quienes lo padecen están oficinistas o estudiantes que utilizan el teclado y el mouse de la computadora; trabajadores que operan aparatos que vibran, como albañiles, carpinteros, dentistas; amas de casa que continuamente exprimen trapos o ropa, quienes son las que más lo padecen por sus actividades. También puede darse si al dormir flexionas las manos o te recargas en ellas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

Síntomas del túnel carpiano

Los síntomas, que se perciben en la muñeca del lado de la palma de la mano dominante, son dolor, adormecimiento, hormigueo en los dedos índice, medio y anular, y debilidad. Además de “no poder cargar nada por el dolor, aunque eso ya implica que se halla en un fase más avanzada que te impide hacer tus actividades de la vida diaria”, explica la especialista.

Si sientes molestias, acude a consulta, te puede diagnosticar desde un médico general hasta un fisioterapeuta, ortopedista o reumatólogo. Una vez detectado el síndrome de túnel carpiano, Montero recomienda estiramientos de los músculos flexores y extensores de la muñeca, o sea desde el antebrazo hasta la mano, fomentos de agua fría para desinflamar el tejido, o caliente. Además se te puede indicar una férula por las noches.

“En la mayoría de los casos, los resultados con terapia son muy buenos, es un proceso lento pero si se tiene paciencia se puede mejorar bastante”, asegura Montero, quien agrega que en un mes de tratamiento se comienza a estar mejor. Pero si no hay mejoría, la última opción es la cirugía.

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano. Foto Shutterstock
El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano. Foto Shutterstock

Remedios para el síndrome del túnel carpiano

Ante esta afectación médica, “hay que ser conscientes de la prevención, hay cosas que puedes hacer para evitar el dolor en la muñeca”, dice la fisioterapeuta, quien nos dio algunas recomendaciones y remedios para este problema.

—Usa tapete, mouse y teclado ergonómicos.
—Cambia de posición cada media hora.
—Toma pausas en actividades repetitivas con las manos.
—Cuida tu posición al dormir.