El reto del clonazepam, un aparente juego que se ha hecho viral el TikTok, podría convertirse en un problema de salud pública.

También conocido como “el que se duerma al último gana”, este reto ha causado diversas hospitalizaciones de jóvenes de entre 12 y 17 años en varios países, incluido México.

Checa también: Así puedes conseguir info personalizada en Docta

Así es el reto del clonazepam

A grandes rasgos, el reto consiste en tomar pastillas de clonazepam. Se trata de un medicamento ansiolítico, es decir, que se receta a pacientes que sufren de ansiedad, ataques de pánico o convulsiones.

En pequeñas dosis, el clonazepam puede causar somnolencia. Por ello, al reto se le conoce también como “el que se duerma al último gana”, pues quienes lo practican consumen el medicamento en grupo para ver quien permanece más tiempo despierto.

Aunque lo anterior puede causar problemas graves para la salud, e incluso la muerte, el reto se ha hecho viral debido a que algunos jóvenes comparten a través de plataformas como TikTok su experiencia usando el medicamento de forma supuestamente recreativa.

Peligros para la salud

En grandes dosis, el clonazepam puede tener efectos peligrosos más allá de la somnolencia. El consumidor puede experimentar visión borrosa, mareos, pérdida del equilibrio y dolor de cuerpo y articulaciones.

Asimismo, en casos graves, el clonazepam puede provocar estado de sopor o hasta el coma. Sus efectos son más peligrosos cuando se combina con bebidas alcohólicas o energéticas, como lo suelen hacer quienes practican el reto. Las consecuencias pueden incluso llegar hasta la muerte.

Casos en México

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, en México se han detectado 45 casos de jóvenes que presentaron problemas de salud por jugar este reto.

El funcionario advirtió que los casos corresponden a 18 entidades distintas del país. Asimismo, detalló que en la mayoría de los casos los jóvenes practicaron el reto fuera de los horarios y espacios escolares. Solo 5 o 6 casos se presentaron dentro de las escuelas.

Por lo anterior, el funcionario recomendó a padres de familia dialogar con sus hijos sobre lo que observan en redes sociales y resolverles dudas al respecto. Asimismo, les pidió implementar reglas claras respecto al uso de tecnología por parte de sus hijos, mantener una comunicación constante e involucrarse en sus actividades.

Antes de irte, no dejes de leer: Así afecta a tu salud viajar en transporte en la CDMX, según la UNAM