Ante el aumento de la población de chinches que se ha observado recientemente en CDMX, Yazmín Alcalá, Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó si en realidad la presencia de estos insectos es tan alarmante y cómo se pueden eliminar las plagas.
En entrevista con Chilango, la académica reconoció que “efectivamente ha habido una multiplicación exponencial” estos insectos. Sin embargo, aclaró que “no hay que caer en el alarmismo”.
Checa también: ¿Dónde se sienten más fuerte los sismos en CDMX? Esto dicen los expertos
¿Hay plagas de chinches en la UNAM y el Metro de CDMX?
Desde el 14 de septiembre de 2023 se han registrado varios reportes de supuestas plagas de chinches en espacios públicos y escuelas de CDMX.
El primer caso ocurrió en el Sistema de Transporte Colectivo. Usuarios de la Línea A del Metro reportaron la presencia de chinches en los marcos de las ventanas de los trenes. Al respecto, el Metro informó que tras realizar una revisión, no encontró a ninguno de estos insectos. Sin embargo, realizó una fumigación “con la finalidad de dar certeza al público usuario de que existen condiciones óptimas en los trenes”.
Posteriormente, surgieron reportes de chinches en escuelas de CDMX. Estudiantes del CETIS 9 reportaron chinches en el plantel el 27 de septiembre. Un día después, alumnos de la Facultad de Química de la UNAM hicieron lo propio. El 1 de octubre la Facultad de Veterinaria anunció la suspensión de actividades para realizar fumigaciones. Y el 2 de octubre la Facultad de Derecho también realizó hizo preventivas.
Sobre el tema, la académica Yazmín Alcalá confirmó el hallazgo de algunos de estos insectos en los planteles. “El alumnado y algunos profesores han reportado que se encuentran alguna chinche muerta o moribunda, pero no sabemos si está aquí el nido“, comentó.
Al respecto, añadió que los insectos podrían estar siendo transportados desde otros lugares por las personas que circulan por las facultades:
“Los pueden estar trayendo en sus mochilas, ya sea de su casa, o del transporte público. Pero como tal que hayan encontrado aquí un nido de chinches, hasta donde yo sé no han encontrado aquí en las facultades”.
En ese sentido, consideró importante fumigar espacios como el transporte público. Asimismo, opinó que mientras la presencia de los insectos sea esporádica, no sería necesario suspender las actividades académicas más allá de los tiempos que se han tomado para fumigar.
¿Qué tan peligrosas son las chinches?
“Las chinches son insectos que se alimentan de sangre“, explicó Yazmín Alcalá. Añadió que existen distintas especies de este insecto. El que podemos encontrar en CDMX es del género cimex lectularius, también conocido como chinche de cama. Esta especie no es peligrosa para los humanos ni transmite enfermedades.
Para hacer una analogía, la especialista explicó que otros insectos, como los piojos, pueden llegar a ser más peligrosos que las chinches:
“Las garrapatas, pulgas, mosquitos y piojos sí transmiten agentes muy peligrosos. Yo le tengo más miedo a un piojo, que puede transmitir bartonelosisis, que es la fiebre de las trincheras. [Le tengo más miedo] a la enfermedad de Lyme, que me la puede transmitir una garrapata, que a la picadura de una chinche de la cama”.
También dijo que, a diferencia de los mosquitos y las garrapatas, las chinches no pueden penetrar la ropa o las sábanas. En ese sentido, consideró que los problemas más graves que estos insectos pueden causar son de índole psicológica:
“No transmiten nada pero sí llegan a provocar problemas de ansiedad o insomnio. El hecho de saber que en nuestra cama hay unos seres que están esperando que nos quedemos dormidos para alimentarse es como tener miedo a los vampiros. Son temas psicológicos“.
Alcalá acotó que existen otras especies de chinches que sí pueden ser peligrosas, como los triatominos. Estos transmiten la enfermedad de Chagas, que puede ser potencialmente mortal. Sin embargo, no suelen encontrarse en CDMX. Generalmente las portan aves en estados con climas tropicales. “En la Ciudad de México los triatomios no se han considerado una preocupación”, señaló.
¿Por qué se producen las plagas de chinches en CDMX?
Cuestionada sobre cómo pueden llegar a formarse las plagas de chinches, la especialista explicó que somos las mismas personas las que transportamos a estos insectos a nuestras casas, a las escuelas o a los espacios públicos.
Para hacer una analogía, la académica comparó a las chinches con los polizones de un barco:
“Son polizones. Ellas no saben volar, no tienen alas, no pueden brincar grandes distancias. Entonces utilizan nuestras mochilas, ropas y cobijas para transportarse de un lugar a otro. Y cuando llegan a sitios nuevos tienen crecimientos exponenciales”.
Añadió que les favorecen las temperaturas tropicales, templadas y cálidas, de entre 4 y 36 grados, así como la presencia de humedad. Dicho de otro modo, el clima actual de CDMX favorece su reproducción.
¿Cómo detectar chinches en casa?
Sin embargo, detectar plagas de chinches no es tan sencillo debido a que se esconden en espacios pequeños:
“Es un pequeño insecto color que es plano. Eso le permite con mucha facilidad moverse en sitios como hendiduras, grietas, muebles viejos, detrás de los tapices, etc. Incluso en el cableado eléctrico, detrás de los interruptores, en maletas, mochilas y ropa que no ha sido lavada con agua a más de 60 grados”.
Además, solo salen de noche y saben aguardar a que las personas estén dormidas para poder alimentarse de su sangre:
“Cuando estamos en actividad no se acercan a nosotros. Están en grietas, muebles, hendiduras, colchones. Pero durante la noche detectan que emitimos más dióxido de carbono, detectan cambios en nuestra temperatura, y lo que nosotros como humanos secretamos. Ellas saben que estamos profundamente dormidos y van y se alimentan de nuestra sangre”.
Pese a ello, hay algunos indicadores de la presencia de chinches que pueden detectarse de acuerdo con la experta.
- Las picaduras aparecen solo en zonas del cuerpo que no están cubiertas por la ropa debido a que no pueden atravesarla.
- Pueden dejar excremento en forma de pequeñas bolitas de color marrón, que es sangre digerida
- Podemos llegar a encontrar su exoesqueleto. Es decir, son insectos con un esqueleto interno que suelen mudar, por lo general después de alimentarse.
¿Cómo eliminar las plagas de chinches?
Yazmín Alcalá recomienda que, al detectar una plaga de insectos, se llame a algún especialista para que identifique si en efecto se trata de una chinche y de qué especie. “Lo ideal es que los detecte un servicio profesional de fumigadores, un parasitólogo, un entomólogo o un biólogo”.
En caso de que se trate chinches, los especialistas deben determinar el grado de infestación. Esto con el fin de saber qué tipo de insecticidas y en qué cantidades se requieren.
Alcalá desaconseja los insecticidas comunes, ya que estos no penetran en huecos y grietas donde se esconden las chinches. Lo ideal es buscar a fumigadores que cuenten con equipo que alcance estos huecos y selle las grietas.
Generalmente la fumigación contra chinches se realiza con pitretroides. Respecto al tiempo que debe pasar después de la fumigación para habitar el espacio, considera que deben ser entre 4 y 6 horas, pues estos agentes no suelen ser tóxicos para los mamíferos:
“[Los pitretroides] tienen un margen aceptable de seguridad para el humano. Pero sí se recomienda que cuando menos 4 horas después de la fumigación no permanezcamos en el lugar”.
Después de fumigar, se deben ventilar adecuadamente los espacios.
¿Deberíamos preocuparnos por el amento de la población de estos insectos?
Finalmente, la especialista explicó que si bien existe un aumento de la población de chinches en CDMX, no se trata de algo fuera de lo común:
“Sí ha habido un aumento en las poblaciones. Pero eso es normal, no me sorprende. El clima ahorita es favorable para que proliferen estos insectos”.
Alcalá dijo esperar que con la llegada de los frentes fríos, la población de chinches disminuya. Sin embargo, ello no quiere decir que se deba abandonar las fumigaciones preventivas o correctivas.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter