Un estudio realizado por el Cinestav detectó heces fecales en quesos y cremas que se venden en tianguis de CDMX.

Staphylococcus aureus, Escherichia coli uropatógena y otras bacterias se detectaron en un estudio realizado a quesos panela, canasto, doble crema y crema de rancho de tres tianguis de la capital.

“Los resultados indican que en el caso de los quesos manipulados con mala higiene y, además, presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales y algunos patógenos, su consumo puede representar un riesgo para la salud”, indicó sobre el tema” Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Heces fecales en los quesos de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Checa también: Experta de la UNAM explica caso de chinches en CDMX y cómo eliminar plagas

Mala higiene en tianguis de CDMX

De acuerdo con un comunicado emitido por el Cinestav el 3 de octubre, en el estudio se analizaron 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento. De esa cantidad, 24 eran de tipo panela, 24 de canasto;y 24 doble crema. Adicionalmente, se incluyeron 24 “cremas de rancho” no pasteurizadas.

Las muestras se recolectaron en tres distintos tianguis de CDMX “con el objetivo de estudiar su calidad microbiológica, documentar las prácticas de venta y sus condiciones de higiene”. Y los tianguis chilangos salieron reprobados en materia de higiene.

El Cinestav evaluó los productos Norma Oficial Mexicana para los productos lácteos (NOM-210-SSA1-2014). Como resultado, encontró que en su mayoría, los productos tuvieron baja calidad microbiológica. Entre los elementos encontrados en los quesos destacaron algunos que se hallan en heces fecales de animales y humanos:

“El 87.5 por ciento de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta y el 8 por ciento de las porciones de ‘crema de rancho’ sin pasteurizar expendidas a granel, tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”.

Foto: Cuartoscuro

Quesos con heces fecales, un peligro para la salud

Por supuesto, el Cinestav advirtió que el consumo de estos productos puede representar un riesgo para la salud.

Y es que, entre las bacterias halladas se encuentra el Staphylococcus aureus. Esta es precisamente la que se asocia a la contaminación por heces fecales de animales o humanos. Puede causar intoxicaciones a los consumidores.

También se identificó Escherichia coli uropatógena (UPEC). Esta se asocia a infecciones urinarias.

“Las observaciones señalan como esos productos lácteos, originalmente pasteurizados, se contaminan durante el manejo para su venta. También, se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”, informó el Cinestav.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter