En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada año el 28 de julio, la alcaldía Coyoacán realizará jornadas de salud en las que se aplicarán pruebas gratuitas para la detección de la hepatitis tipo C.

En Chilango te decimos dónde se llevarán a cabo estas jornadas de salud.

Este viernes 28 de julio se llevará a cabo en la alcaldía Coyoacán una jornada de salud enfocada a la detección oportuna de la hepatitis tipo C, en la que se aplicarán pruebas rápidas.

Estos son los lugares donde se realizará la jornada de salud:

  • Centro de Atención Integral para las Adicciones y las Violencias CAIA: Esquina Chichimecas, Rey Tepálcatzin, Ajusco, 04300 Ciudad de México, CDMX
  • Mercado de Pescaditos: San Cástulo 30, Pedregal de Sta. Úrsula, Coyoacán, 04600 Ciudad de México, CDMX

Para hacerte la prueba gratuita de detección de la hepatitis C sólo tendrás que ser puntual y llegar a las 9:00 horas para anotarte.


Checa también: Mastografías gratis: cómo, cuándo y dónde hacerte una en CDMX


¿Qué es la hepatitis C?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis tipo C es una inflamación del hígado causada por el Virus de la Hepatitis C (VHC), que causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y muy raramente se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15 a 45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El 55 a 85% restante desarrollará infección crónica.

¿Cómo se transmite el Virus de la Hepatitis C?

La transmisión del Virus de la Hepatitis C es sanguínea, es decir, se produce por exposición a la sangre debido a prácticas de inyección o de atención de salud poco seguras. Las causas más habituales son:

  • Reutilización o una esterilización inadecuada de material médico, como puede ser jeringas y agujas
  • Transfusiones de sangre sin analizar
  • Consumo de drogas inyectables compartiendo el material de inyección

La hepatitis C se puede transmitir por medio de jeringas o agujas. Foto: Cuartoscuro

El VHC se puede transmitir de una madre infectada a un bebé y a través de prácticas sexuales en las que hay exposición de sangre.

Síntomas de la hepatitis C

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Heces color arcilla
  • Dolor en las articulaciones
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

Si se tiene una infección aguda, los síntomas pueden comenzar entre dos semanas y seis meses después de haberse infectado, pero si es una infección crónica es posible que la gente no tenga síntomas hasta muchos años después.

Detección de la hepatitis C

Para detectar la hepatitis C se realiza una prueba sanguínea en un laboratorio médico, o bien, se puede diagnosticar con pruebas caseras, las cuales incluyen un dispositivo afilado (lanceta) para que la persona pinche su dedo y recolecte unas gotas de sangre.

Día Mundial contra la Hepatitis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce el problema de salud pública que representa la hepatitis, por ello, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 2010, se designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, el cual busca concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado, así como acercar la atención a los centros de atención primaria y a las comunidades.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C.

Foto: Cuartoscuro

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/