De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mayoría de las personas se recuperan por completo tras infectarse con el virus, ente 10 y 20% experimentan efectos a mediano y largo plazo, uno de estos es la tos post covid.

Hay estudios que indican que 2.5% de las persona que se infectan de covid puede seguir tosiendo incluso hasta un año después.

Te puede interesar: Dime cuántas vacunas tienes y te diré cuánto te durarán los síntomas de covid

De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, el covid ocasiona tos debido a que afecta el tracto respiratorio, desde las fosas nasales hasta los pulmones.

La tos es una de las formas en las que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como virus, polvo y mucosidad. Por eso, cuando se detecta algo extraño en el tracto respiratorio, se desencadena un reflejo para provocar la tos.

Peeero, ¿qué ocasiona la tos post covid?

Al respecto el artículo señala que la inflamación es un proceso defensivo que utiliza nuestro sistema inmune para combatir el covid.

“Los tejidos inflamados se hinchan y producen líquido. Esto puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido”, señala.

La tos puede persistir por alguna de estas cuatro principales razones, las cuales todas implican inflamación:

  1. Cuando las vías respiratorias superiores permanecen inflamadas, el líquido producido gotea por la parte superior de la garganta, provocando un goteo posnasal que nos hace sentir la necesidad de aclarar la garganta, tragar y/o toser.
  2. Si los pulmones y las vías respiratorias se ven afectadas, la tos es el mecanismo en el que el cuerpo trata de eliminar el líquido y la hinchazón que detecta ahí. Aunque no haya mucho líquido (cuando la tos es seca), pero la inflamación del tejido pulmonar aún ocasiona tos.
  3. Las vías neurales pueden estar donde ocurre la inflamación, por lo que el sistema nervioso está involucrado y la tos no proviene de los propios tejidos respiratorios.
  4. Otra causa, aunque es menos común pero más grave, ocurre debido a la cicatrización del tejido pulmonar a causa de la inflamación, una afección denominada enfermedad pulmonar intersticial.

¿Cómo curar la tos post covid?

El artículo señala que si la tos se debe principalmente al goteo posnasal, algunas medidas para reducirlo pueden ser chupar pastillas, usar enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir en posición erguida.

Aunque en ocasiones algunas personas pueden desarrollar hipersensibilidad a la tos, donde el umbral del reflejo de la tos se reduce, por lo que necesitan mucho menos para desencadenar la tos.

En este caso, si una garganta seca o con cosquillas desencadena el reflejo de la tos, se pueden tomar sorbos de agua lentamente, comer o beber miel y respirar lentamente por la nariz.

Si la causa de la tos la origina una inflamación en los pulmones, los ejercicios de respiración controlada y la inhalación de vapor pueden ayudar.

Si hay mucosidad espesa, esto también se puede solucionar al inhalar solución salina a través de nebulizadores.

Te puede interesar: Quinta ola: se rompe récord de contagios, superan los 37 mil casos