Aún estamos en la tercera dosis y ¿ya habrá una cuarta?

Los laboratorios Pfizer y BioNTech ya pidieron a las autoridades de salud de Estados Unidos que autorice una cuarta dosis de refuerzo, por ahora para mayores de 65 años.

De acuerdo con los laboratorios hay evidencia de que un refuerzo aumenta la inmunidad y reduce las infecciones graves.

Lee: Alistan plan para vacunar contra covid en los centros de salud

Para llegar a esa conclusión, el Ministerio de Salud de Israel analizó a más de un millón de adultos mayores mayores de 60 años que no se habían enfermado de covid.

El análisis, según la agencia Europa Press, demostró que las infecciones fueron dos veces más bajas gracias a la cuarta dosis de vacuna.

¿Cuándo se aplicaría esta cuarta dosis? Según Pfizer deberías aplicarla 4 meses después de tu tercera dosis de refuerzo.

La petición de Pfizer llega mientras una nueva variante nos acecha. El Ministerio de Salud de Israel detectó en varios viajeros una variante que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.

Según The Jerusalem Times, las personas infectadas han presentado fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular pero no han requerido atención hospitalaria.

Además esta semana la OMS reconoció la existencia de una variante que combina omicrón y delta.

Entérate: ¿Caducan? Así sabes si tu cubrebocas aún te protege de la covid-19

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en conferencia según Europa Press.

Aunque según la OMS no hay que alarmarse, pues la combinación no parece ser más grave, pero aún está es estudio.