Este miércoles 31 de agosto oficialmente fue creado el IMSS-Bienestar, un organismo público descentralizado de Servicios de Salud.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que este organismo tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión, además de que tendrá domicilio en la Ciudad de México.

Además, el objetivo principal del IMSS-Bienestar es el de brindar atención integral gratuita médica y hospitalaria a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social.

También lee: Cómo puedes denunciar si un poli se pasa de lanza

Esta atención debe brindarse bajo “criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismos que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria”, señala el decreto del DOF.

En resumen, el IMSS-Bienestar dará servicios de salud a personas no afiliadas al IMSS o ISSSTE, pero solo en aquellos estados del país con los que haya convenio de coordinación de estos servicios.

Además, este organismo realizará acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como de vigilancia epidemiológica en los términos que establezca la Ley General de Salud.

Asimismo, el decreto señala que otorgará asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, dará medicamentos y otros insumos asociados a través de sus unidades de salud y hospitales.

La creación del IMSS-Bienestar entra en vigor a partir del jueves 1 de septiembre.

Lee: Habrá triple campaña de vacunación: a quiénes y cuándo les toca