Correr activa el sistema cardiovascular y pulmonar, fortalece los huesos, regenera los músculos y nos hace mentalmente fuertes y creativas. Correr produce endorfinas, las cuales interactúan con los receptores del cerebro, que reducen la percepción del dolor: generan tolerancia al estrés, a la ansiedad, mejoran el sueño y elevan la autoestima.

Hace 56 años el Comité Olímpico validó por primera vez nuestra presencia en la distancia más emblemática de todas las carreras: la maratón (42,195 kilómetros). Antes de esto se creía que las mujeres “éramos físicamente incapaces” de realizar esa competencia.

Las pioneras fueron Roberta Gibb que en 1966 corrió el maratón de Boston sin inscripción y, al año siguiente, Katherine Switzer lo hizo con la inscripción de sus iniciales “K.V. Switzer” y un vestuario con el que consiguió salir “camuflada” desde la línea de partida, entre los varones.

El organizador la quiso sacar de la carrera y existe una foto de ese momento que viene a mi mente cuando suena mi alarma a las 5:15 todos los días.

En México, tenemos uno de los mejores amateurismos en running de América Latina y, con eso, una alta participación de mujeres.

Correr a 2400 msnm parece duro en el día a día, pero da “alas” cuando nos movemos a cualquier otra ciudad del país o el mundo.

Recomendaciones para principiantes

Para que no sufras tanto los primeros días que tomes este nuevo hábito, te damos tres recomendaciones clave que te facilitarán la vida:

  • Toma por lo menos 2 a 3 litros de agua diarios.
  • No salgas de tu casa sin medio plátano en la panza.
  • Trata de hacerlo los días que menos quieras.

Todo lo demás lo irás aprendiendo con la comunidad y con las mujeres que te abrazaremos en esto de hacer tuya la ciudad corriendo.

Haciéndote el hábito

Los hábitos funcionan de la mano de la plasticidad neuronal: si haces algo todos los días, por ejemplo: correr, después de 20 días de repetirlo, tu cabeza y tu cuerpo te lo van a pedir el día veintiuno. Para que te sea más fácil cumplir con esos primeros días, te dejamos unos grupos de corredoras que te ayudarán a mantener la costumbre.

@soycorredora con Sonia Chávez a la cabeza, desde hace muchos años trabaja en ayudar a que las mujeres nos autovalidemos como corredoras, con el cuerpo que tenemos que es perfecto para correr.

En @dos_seis_uno, Beba Guzmán busca reunir comunidades de mujeres, ellxs, ellas y todas las que se animen a romper paradigmas. En 2021 fueron parte del primer equipo de mujeres latinas en correr desde Santa Mónica a Las Vegas, por relevos, sin parar, durante 5 días: 510 kilómetros una carrera que se llama The Speed Project.

@blackflyingfoxes con Brianda Blavatsky como líder es la comunidad de mujeres más descontracturada, divertida y creativa de la ciudad: se juntan los martes y jueves, se corre hasta el Zócalo y nunca falta el pan al final.

@centraldecorredores es un equipo ideal para comenzar a correr: mayoría mujeres, incluyente en edades, géneros y capacidades, liderado por Ale Hernández que hace que el hábito se te pegue o se te pegue. Hay muchos otros equipos, de eso te contaré más adelante.

Circuitos seguros

Para todas ustedes que quieren salir a correr dentro de la ciudad de la manera más segura y así para poder regresar a la rutina lo más rápido posible están estas opciones:

Bosque de Chapultepec: la primera sección tiene 3.4 kilómetros: vas por la sombra, te concentras sólo en respirar el mejor aire de la ciudad entre los árboles que te abrazan durante el recorrido.

Masaryk: de Mariano Escobedo a Periférico, son 6 kilómetros la vuelta y a las 7 a.m. se llena de almas que corren disfrutando de las banquetas anchas, que más tarde serán de oficinistas.

Circuito Gandhi: está atrás del Museo Tamayo y tiene un recorrido de 1.2 kilómetros para quienes quieren comenzar tranquilas. Todo el día hay personas corriendo: a las 6 a.m., lxs más aplicadxs.

Bosque de Tlalpan: es el corazón de lxs corredorxs más durxs de la Ciudad de México, allí solo verás correr mujeres como las que sueñas ser en algunos años: sonrientes y resistentes.

En las afueras

Si quieres salir de la ciudad, hay grupos que se especializan en ayudarte a correr y disfrutar del aire libre más limpio:

@guts_team_mx, @trail_esmeralda_mx y @perrosdelamontaña: son equipos de trail running que entrenan en terreno natural, con los que puedes desplegar tus ganas de conocer lugares únicos.

Aire Libre Run: la idea de Eme Morato tuvo alas y está a cargo de Mau Díaz Arellano, con él cada mes puedes descubrir una montaña nueva.

La Pila: está casi llegando a Toluca y aunque la altura impacta, es un circuito plano de 10.2 kilómetros hasta encontrar la pila de agua en el final y regresar otros 10.2.

El ocotal: es un circuito para corredoras más experimentadas. Tiene 4.3 kilómetros en una vuelta con altimetría variada y árboles que tienen en la tierra muchos más años que nosotros.

Carreras fijas

En la capirucha podrás encontrar:

  • El medio maratón de la Ciudad de México.
  • El maratón de la Ciudad de México.
  • La carrera del Día del Padre
  • Los splits: son una serie de carreras de 5 a 30 kilómetros que funcionan bien para prepararte para las carreras largas.

En Acapulco acaba de pasar el primer maratón que tuvo también medio maratón y carreras de 5 y 10 para que la emoción de correr se contagie más y más.

En Cozumel sucede igual y la programación dice que se realizará en Mayo de 2023.

El maratón de Monterrey y el de Lala, en Torreón, son dos clásicos. Se llevan a cabo el primer fin de semana de diciembre y el primero de marzo, respectivamente.

Si quieres conseguir la Chilango de marzo “El arte inunda la ciudad”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.