Cada 2 de febrero llama la atención la ropa con la que algunos fieles presentan su imagen del Niño Dios durante el Día de la Candelaria.

En las iglesias de CDMX se pueden observar niños con el tradicional ropón del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, también otros ataviados con ropa de doctores, de profesionistas y hasta de equipos de futbol.

Ropa de niño dios
Foto: Rafael Rivera

Checa también: Así es el hospital y la sastrería del Niño Dios: Talavera la calle de los restauradores en CDMX

Pero ¿de dónde viene la tradición de vestir al Niño Dios y qué significa su ropa?

Significado del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se conmemora cada 2 de febrero, exactamente 40 días después de la Navidad, es decir, del nacimiento de Cristo.

En esta celebración se festeja la purificación de la Virgen María y se recuerda la fecha en que el niño Jesús fue presentado por primera vez en la Iglesia.

De modo que la figura del Niño Dios representa a Cristo recién nacido y en la tradición católica cada 2 de febrero hay que llevarlo a bendecir a la Iglesia, tal como lo hicieron María y José hace más de 2,000 años.

Calle de Talavera Centro Histórico de CDMX
Foto: Rafael Rivera

¿Cómo se debe vestir al Niño Dios?

La tradición marca que en el primer año en que una familia lleva a una figura del Niño Dios a bendecir debe hacerlo con un ropón blanco.

Posteriormente, el segundo año se le puede vestir con un ropón azul o rosa o con uno alusivo al Santo Niño de Atocha o al Sagrado Corazón de Jesús.

Y finalmente, al tercer año se debe presentar al niño en un trono y con un cetro; es decir, como rey o emperador del universo. Posteriormente, en los años subsecuentes, la vestimenta podrá variar o el niño podrá quedarse del mismo modo, guardado por la familia que ejerce su padrinazgo.

Por ello, en CDMX existe una calle en el Centro Histórico en la que la mayoría de los negocios se dedican a hacer ropones para el Niño Dios y a restaurar figuras religiosas. Se trata de la calle de Talavera. Además, en dicha vialidad se pone cada año la Romería del Niño Dios, con cientos de artesanos que diseñan atuendos, accesorios y más en todos los tamaños y materiales.

Ropa 'a la mexicana' para el Niño Dios

Pero entonces ¿por qué a veces se observan niños vestidos como médicos, enfermeros, abogados, jueces o hasta futbolistas?

Aunque esta práctica no es del todo aceptada por la Iglesia, se trata de una forma muy particular en la que los mexicanos ejercen su fe.

"La vestimenta es según la devoción de las personas", explica en entrevista María, una de las comerciantes de la Romería del Niño Dios:

"Año con año se viste según lo que la persona crea o lo que quiera pedir, o también según el oficio que tenga. Por ejemplo, si mi marido es médico, lo puedo vestir de doctor y se lo regalo", comenta.

Es por ello que en la Romería del Niño Dios es posible encontrar al niño de los milagros, del de la salud, el del amor, el de la abundancia, etc. Todo depende de lo que quiera pedir el fiel o la fiel que lo vista.

Foto: Edgar Ulises Segura

Pero también se encuentran de ocupaciones como mariachi o hasta con playeras de futbol para quien quiera pedir por su equipo.

Foto: Edgar Ulises Segura

Así, el significado original de la ropa del Niño Dios tiene que ver con la conmemoración del Día de la Candelaria y la presentación del Jesús recién nacido ante la iglesia. Pero en la cultura mexicana el niño también se viste de acuerdo con lo que las personas quieran pedirle a Dios.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter