La Noche de Museos de CDMX celebrará su 14 aniversario este mes de noviembre con conciertos, bailes, cine y más actividades gratis.

En esta ocasión habrá tango, rockabilly y baile sonidero. También rodadas, películas y hasta viajes cósmicos.

Checa también: Compra flores buenas, bonitas y baratas en la Feria de la Nochebuena de CDMX

Como ya es habitual, la Noche de Museos se llevará a cabo el último miércoles del mes, es decir, el 29 de noviembre. En esta ocasión se celebrará en grande el 14 aniversario de esta iniciativa en la que los recintos culturales de la Ciudad de México ofrecen recorridos guiados y más actividades en un horario nocturno. Así que si buscas plan entre semana, estas son algunas recomendaciones totalmente gratuitas:

1. Noche de Rockabilly en el Museo de la Autonomía

Saca la chaqueta de cuero y lánzate al Palacio de Medicina de la UNAM. Habrá baile y tocada de Rockabilly con Eddie y los Grasosos. Llévate tu outfit para participar en el concurso de Pin-Up Girls y Pin-Up Boys. Los mejores lugares se llevarán un premio. El concierto inicia a las 20:30 horas. Y si llegas antes, a las 19:00 horas, podrás hacer una visita guiada por el recinto.

Noche de Museos de Noviembre
Foto: Facebook Eddie y los Grasosos

2. Taller de Tango en el Palacio de la Autonomía

Otra de las actividades de la Noche de Museos de noviembre para mover el esqueleto es la clase de tango que se impartirá en el Palacio de la Autonomía. Lánzate con tu pareja a tomar el taller Tango para dos... ¡Y más! que impartirá el maestro Christian Díaz, de 19:00 a 20:00 horas.

Clases de tango
Foto: Unsplash

3. Sonidero en FARO Aragón

Pero si de verdad quieres sacar los pasos prohibidos, el evento para ti es el baile sonidero De Aragón para el mundo. Podrás bailar cumbia al ritmo de Sonora Barulera, Efrén David, Los Yes YEs, Sonido los Jrs, La Magistral Orquesta y más artistas invitados. El evento comienza a las 18:00 horas.

Actividades de la noche de museos de noviembre
Foto: Cuartoscuro

4. Homenaje a Chava Flores en el Museo Legislativo

Otra opción que si buscas pachanga entre semana es el concierto en homenaje a Chava Flores en el Museo Legislativo. El grupo Cámara Ensamble interpretará los grandes éxitos de este ícono de la música popular mexicana. Lánzate a bailar y cantar "Sábado Distrito Federal", "El gato viudo", "La Bartola" y más.


5. Conciertos por el Día del Músico en la FARO Azcapotzalco

En la Noche de Museos de noviembre también se celebrará el Día del Músico. Esta efeméride se conmemora el 22 de noviembre, pero más vale tarde que nuca. A partir de las 17:00 horas la Faro Azcapotzalco tendrá conciertos de música electrónica, regional, rock y hasta Rhythm & Blues.


6. Cine gratis en Casul

La Noche de Museos de noviembre también tiene actividades gratis para cinéfilos. En la Casa Universitaria del Libro (Casul) se proyectará la película Veneno para las hadas del director Carlos Henrique Taboada. ¿Te atreves a ver esta clásica película de terror mexicana? Lo único que tienes que hacer es llevar las palomitas. La función inicia a las 18:00 horas.


7. Viaje cósmico en el Planetario Luis Enrique Erro

Por supuesto, la ciencia no quedará de lado en la Noche de Museos de noviembre. El Planetario Luis Enrique Erro tendrá actividades gratis, entre las que se incluyen observaciones nocturnos con telescopios, recorridos guiados por la sala de astronomía y la proyección de "Un viaje cósmico por las estrellas y las galaxias".

Foto: Facebook Planetario Luis Enrique Erro

8. Expo de Francisco Toledo en el Cenart

Aprovecha la Noche de Museos de noviembre para disfrutar gratis de dos de las exposiciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart). A las 19:00 horas habrá una visita guiada por la exposición Huellas danzantes. Mientras que a las 20:00 horas podrás disfrutar de Sementera, dibujos adolescentes de Francisco Toledo, expo que presenta obras inéditas realizadas por el artista oaxaqueño en su juventud.

Actividades de la Noche de Museos de noviembre
Foto: Gobierno de México

9. Rodada literaria en el Museo de Sitio de Castillo de Chapultepec

Recorre Chapultepec en una rodada ciclista nocturna donde también podrás hablar de literatura. La cita es partir de las 19:00 horas en el Museo de Sitio de Castillo de Chapultepec.

Foto: Cuartoscuro

10. Súbete al Tren Maya en el INDAABIN

Finalmente, la Noche de Museos de noviembre te dará la oportunidad de conocer el Tren Maya sin salir de CDMX. A partir de las 17:00 horas en el museo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) habrá recorridos gratuitos por la exposición Súbete al Tren Maya. Además, a las 19:30 horas podrás disfrutar de un concierto del cantante Nandy Cupil.

Noche de Museos de noviembre
Foto: Gobierno de México

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter