La Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México impartirá un curso gratuito para paseadores de perros.

Si andas buscando chamba y te gustaría trabajar con lomitos, esta puede ser una buena oportunidad para capacitarte.

Checa también: ¡Con depa y roomies! Así viven los lomitos en la Ciudad de los Perros de CDMX

También puedes acudir si ya te dedicas a pasear perritos pero quieres mejorar tus conocimientos sobre cómo controlar su comportamiento, cuáles son los mejores espacios para llevarlos a caminar o los accesorios que conviene utilizar.

El objetivo del curso es formar un padrón de paseadores de perros con el fin de profesionalizar esta práctica y contribuir al bienestar animal.

"El paseo de un animal de compañía requiere de conocimientos específicos para que sea realizada de manera adecuada y tenga un impacto positivo en muchos aspectos de la salud física y mental de un perro", explicó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) acerca del curso.

Curso para paseadores de perros
.FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo será el curso para paseadores de perros?

En 2024 se llevará a cabo la segunda edición del curso de capacitación a personas que se dedican a pasear a animales de compañía.

La capacitación será impartida por Agatan y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Etología Clínica (AMMVEETO).

El objetivo del curso es brindar a quienes quieran ser paseadores de perro los conocimientos y las herramientas necesarias para garantizar el bienestar y trato digno a los lomitos.

Los módulos que incluirá el curso son los siguientes;

  • Bienestar animal
  • Tutela responsable
  • Legislación
  • Primeros auxilios
  • Importancia del paseo en la vida del perro
  • Lenguaje corporal del perro
  • Teoría de la dominancia
  • Herramientas de control adecuadas
  • Buenas prácticas del paseo
FOTO: PEDRO VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Crearán padrón de paseadores de perros

Además de que el curso es gratuito y servirá para capacitar a quienes ya sean paseadores de perros o deseen dedicarse al oficio, otra ventaja es que al cursarlo se podrá acceder al padrón de paseadores organizados y reglamentados.

Este padrón se inició en 2023 con 82 paseadores que tomaron la primera edición del curso.

La finalidad de crear un padrón consiste en que quienes solicitan el servicio puedan encontrar a personas que realicen el trabajo de manera adecuada.

Asimismo, con la capacitación se busca erradircar las prácticas de maltrato en el paseo de los perritos, así como evitar posibles conflictos por el uso del espacio público para esta actividad.

"Es necesario que esta actividad se regule para salvaguardar el bienestar animal, el uso del espacio público y evitar los conflictos entre humanos y animales no humanos", explicó la Sedema

¿Cuándo y cómo inscribirse?

Si te quieres inscribir en el curso para paseadores de perros, es necesario que llenes el formulario de Google de Agatan.

La fecha límite para hacerlo es el miércoles 7 de febrero, a las 20:00 horas. Posteriormente se te estará informando la hora, fecha y lugar en que se impartirá el curso.

En 2023 el curso se impartió en auditorio de la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec y tuvo una duración de dos días.

Como parte de las capacitaciones, se dio a los paseadores recomendaciones sobre la duración adecuada de las caminatas, la cantidad de perros que es indicado llevar, la forma de organizar a los lomitos de acuerdo on su talla, los mejores accesorios para usar y algunos tips sobre lenguaje y comportamiento canino.

¿Tú te animarías a tomar este curso?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter