Pasan los días y cada vez nos acercamos más en la CDMX a las próximas elecciones para elegir a la persona que se quedará con la Jefatura de Gobierno por los próximos seis años. Los nombres ya empiezan a acomodarse, como el caso de Clara Brugada, quién será la candidata de Morena.

En caso de que no conozcas a la aspirante morenista, en Chilango te contamos quién es, cuál ha sido su camino por la política en la capital del país, así como algunos de sus proyectos más significativos y polémicas.

Te puede interesar: ¿Cuándo son las elecciones en CDMX? Calendario del proceso electoral 2023-2024

Foto: Alcaldía Iztapalapa

¿Quién es Clara Brugada?

Clara Marina Brugada Molina es una mujer originaria de la Ciudad de México, que nació el 12 de agosto de 1963. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Su camino por la política comenzó en la década de los 80. Perteneció y dirigió varios grupos como el Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina, la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo o Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Foto: Alcaldía Iztapalapa

Pero su carrera en la administración pública inició hasta la década de los 90, dónde estuvo afiliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tuvo cargo como consejera nacional del partido del “Sol Azteca” o diputada en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

AMLO, Juanito y una polémica candidatura

Clara Brugada conoció al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 1991. Según una entrevista con Expansión, su primer encuentro fue en la marcha del éxodo por la democracia.

Foto: Cuartoscuro

Desde entonces entabló una relación estrecha con el tabasqueño. Incluso, la ayudó a llegar por primera vez a comandar la entonces delegación Iztapalapa. La historia comenzó en 2009 por un conflicto interno en el PRD.

El problema fue por la candidatura a la delegación, que fue como la manzana de la discordia entre dos alas del partido. La primera Nueva Izquierda, comandada por “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que apostaba por Silvia Oliva. La segunda es Izquierda Democrática Nacional, fundada por René Bejarano, que iba con Brugada.

Foto: Cuartoscuro

La bronca escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó revocar la candidatura de la iztapalapense a pesar de haber ganado la interna del partido. Ahí es donde entra AMLO y Rafael Acosta Ángeles, alias “Juanito”.

El controvertido candidato pertenecía al Partido del Trabajo (PT) y buscaba el mismo puesto. Entonces López Obrador declinó a favor de “Juanito”, con la condición de que en caso de ganar las elecciones tendría que declinar a favor de Clara Brugada.

Foto: Cuartoscuro

Ganó el candidato del PT. Aunque en un principio parecía que no cumpliría su promesa, Acosta Ángeles cedió el cargo a favor de la candidata del PRD, quién había sido designada por él en un principio como directora Jurídica y de Gobierno de la delegación.

Después de su mandato, en 2012, renunció al Partido de la Revolución Democrática y siguió a Andrés Manuel López Obrador a su nuevo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quién hoy en día es el instituto político más ganador de la última década en elecciones.

Foto: Alcaldía Iztapalapa

Clara Brugada y las Utopías en Iztapalapa

Clara Brugada llegó por segunda vez a comandar la alcaldía Iztapalapa en 2018 y fue reelecta en 2021. Durante su administración destacó la creación de las Utopías, centros de recreación y culturales para las personas habitantes de la demarcación de la CDMX.

Pero eso no es todo. También ha realizado varios proyectos de la mano de Claudia Sheinabum, quién fue jefa de Gobierno de la capital y ahora la abanderada de Morena para buscar la presidencia de México. Estas son algunas obras insignias:

  • Línea 2 del Cablebús
  • Línea del Trolebús elevado
  • Proyectos de muralismo comunitario
  • 12 centros culturales llamados “Utopías”
  • Alumbrado público
  • ETC

Foto: Cuartoscuro

Segunda candidatura polémica

Tras su administración en Iztapalapa, Clara Brugada dará un paso más alto para buscar la Jefatura de Gobierno y así ser la segunda mujer en comandar la capital del país. Sin embargo, el proceso interno de Morena tuvo una pequeña polémica.

La ahora alcaldesa con licencia fue la aspirante ganadora para ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en CDMX, al dejar atrás a Hugo López-Gatell, Mariana Boy, Miguel Torruco y Omar García Harfuch.

Foto: Morena

Aunque fue electa por Morena, no ganó la encuesta del proceso interno donde consiguió el 26 por ciento. Quién fue mejor posicionado fue García Harfuch, al obtener un 40.5%, 14 puntos arriba que su competidora.

Pero la razón por la que se invirtieron los papeles fue por el principio de paridad de género que ordenó el Tribunal Electoral a los partidos para las elecciones de 2024, donde se elegirán nueve gobernadores. El órgano jurisdiccional pidió que cinco de estas candidaturas fueran mujeres, razón que le dio la oportunidad a Brugada.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.