Si estás buscando qué hacer en CDMX, durante este fin de semana encontrarás actividades gratis, festivales de cine a precios accesibles, música y baile.

También habrá una feria gastronómica para que te lances por los tamales para el Día de la Candelaria. O si lo prefieres, podrás visitar un bazar con precios de remate para renovar tu guardarropa.

Checa también: Festival Artesanal de Café y Chocolate tendrá edición con tamales en CDMX

Actividades deportivas, exposiciones artísticas y hasta dinosaurios también forman parte de la agenda cultural y recreativa de este fin de semana del 26 al 28 de enero en la capital.

Checa estas recomendaciones para disfrutar de la CDMX y de todo lo que ofrece.

1. Fin de semana de música y baile en el Zócalo

Si no sabes qué hacer en CDMX, la respuesta está en el Zócalo. En fin de semana en la principal plaza del país será de música y baile. Como parte de las actividades para el disfrute y apropiación del espacio público ahora que es peatonal, el viernes de 17:00 a 21:00 horas habrá karaoke y baile sonidero. El sábado en el mismo horario podrás escuchar orquestas y el domingo, de 16:00 a 20:00 horas habrá danzón y boleros. ¡Todo totalmente gratis!

Qué hacer en CDMX
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

2. Función gratuita de lucha libre

Otra de las actividades que tendrá el Zócalo el fin de semana es una función gratuita de lucha libre organizada por Big Lucha y el Injuve. Texano Jr. y Súper Nova encabezarán la función estelar enfrentando a Trauma I y Trauma II. Además, la cartelera incluye otras seis luchas.

Lucha libre en el Zócalo
Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

3. Feria del Tamal y el Atole

Prepárate para el Día de la Candelaria lanzándote a la Feria del Tamal y el Atole en Neza, a tan solo unos minutos de CDMX. Del viernes 26 al domingo 28 de enero en el Paseo Cultural Nezahualcóyotl encontrarás tamales tradicionales y exóticos: de salsa verde, mole rojo, rajas con queso y dulce, pero también de pastor, suadero, birria y hasta chipilín. En cuanto al atole, hay de chocolate, fresa o arroz, pero también variedades ‘con piquete’, como atole de tequila, de crema irlandesa y más.

qué hacer en CDMX del 26 al 28 de enero
Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

4. Festival Gastronómico del Maguey 

Luego de ir por tamales a Neza, puedes pasar por un pulque al Festival Gastronómico Artesanal del Maguey en Iztapalapa. Este se llevará a cabo en la Avenida Luis Hidalgo Monroy, Barrio de San Pablo, el domingo 28 de enero. Podrás echarte un curado mientras disfrutas de espectáculos musicales, una función de lucha libre y más. También habrá barbacoa por si se te abre el apetito.

Festival gastronómico artesanal del maguey
Foto: Pedro Valtierra (Cuartoscuro)

5. Funciones a $50 por el 50 el aniversario de la Cineteca 

Si después de estas recomendaciones todavía no sabes qué hacer, otra opción para pasar este fin de semana en CDMX es ir a la Cineteca Nacional, que se encuentra celebrando su 50 aniversario. Por ello, todas las funciones en sus dos sedes estarán a sólo $50 durante este mes de enero. Es decir, que el boleto tendrá un descuento de $20. ¡Aprovecha para invitar a tu crush!

Qué hacer este fin de semana en CDMx
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

6. Tour de Cine Francés en la Filmoteca de la UNAM

Otra opción para disfrutar de buen cine este fin de semana es la Filmoteca de la UNAM. En el Centro Cultural Universitario se exhiben películas del Tour de Cine Francés que, si bien no son gratis, sí tienen un precio muy accesible. El costo de los boletos es de $40 para el público en general y $20 para la comunidad universitaria. Del 26 al 28 de enero se proyectarán dos películas:

  • Un trabajo en serio, de Thomas Lilti- 26 y 27 de enero a las 12:00, 16:30 y 18:45 horas
  • Un nuevo comienzo, de Philippe Lefebvre- 28 de enero a las 12:00, 16:30 y 18:45 horas y 31 de enero a las 16:30 y 18:45 horas

7. Biciescuela en el Zócalo

Ahora que el Zócalo de CDMX es peatonal hay muchas cosas que hacer allí. Por ejemplo, ya puedes llevar tu bici o tus patines para dar un paseo. Y si no sabes andar, encontrarás biciescuelas donde te darán clases gratis. Aquí te dejamos los horarios:

  • Viernes 26 de enero de 14:00 a 18:00 horas
  • Sábado 27 de enero de 10:00 a 14:00 horas
  • Domingo 28 de enero de 9:00 a 13:00 horas
Biciescuela en el Zócalo
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

8. Edición de remate en Tiangucci

Tiangucci es un bazar donde puedes encontrar ropa de segunda mano de alta gama, así como joyería, accesorios, artículos vintage y más. El 27 y 28 de enero se llevará a cabo la primera edición de este bazar de 2024 y tendrá artículos de remate. Todas las  prendas estarán en menos de $150, e incluso puedes llevarte ‘garritas’ desde $10. La cita es en Tonalá 308, Roma Sur, Cuauhtémoc.

Tiangucci de enero
Foto: Tiangucci

9. Caricatura y revolución en el Museo del Estanquillo

Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate es una exposición de más de 500 piezas, integrada por litografíasóleosdibujosfotografías y hasta un bordado que cuentan la historia de la caricatura satírica desde el siglo XVI a la fecha. La expo incluye obras publicadas en El Hijo del Ahuizote, diario que dirigieron los hermanos Flores Magón para oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz. Cáele al Museo del Estanquillo en un horario de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Foto: Cortesía

10. Reptiles en Iztapasauria

Finalmente, cerramos nuestras recomendaciones de qué hacer en CDMX este fin de semana con Iztapasauria. Se trata de un parque ubicado dentro de la Utopía Meyehualco de Iztapalapa donde podrás observar figuras monumentales de dinosaurios para tomarte la foto. Además, este 28 de enero al mediodía tendrán una charla gratuita sobre reptiles venenosos con Ulices Adolfo Carrillo.

Iztapasauria
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

Y tú, ¿ya sabes qué vas a hacer este fin de semana?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter