Si padeces depresión, no estás solx. En el mundo hay 300 millones de personas que comparten esta sensación, así como miles de profesionales dispuestxs a brindarles acompañamiento.

En el caso de la Ciudad de México se cuenta con 112 módulos de salud mental, 34 centros para el tratamiento de las adicciones, una línea telefónica que atiende las 24 horas del día y muchos otros programas.

Checa también: ¿Sientes fatiga y dolor de cabeza? ¡Cuidado!, podrías tener el síndrome post-covid

En estos espacios y programas se brinda "un acompañamiento y una canalización oportuna a los tratamientos bajo los principios de no estigmatización, apego a los derechos humanos y perspectiva de género", explica a Chilango el doctor José Antonio Alcocer Sánchez, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).

Sin embargo, muchas veces el problema está en dar el primer paso para recibir ayuda:

"Uno de los problemas con las enfermedades de salud mental como la depresión y la ansiedad es poder expresarlo", explica el doctor.

Chilango platicó con el doctor Alcocer para conocer las opciones que existen en el sector público para atender la depresión. Esto es lo que el especialista comentó al respecto.

IAPA CDMX
José Antonio Alcocer, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA). / Foto: Galo Cañas (Cuartoscuro)

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

"La depresión es un trastorno del Estado de ánimo y de humor", explica el doctor Alcocer.

"Los episodios depresivos se caracterizan por ciertos estados en que las personas ya no quieren tener actividad social. Empiezan a aislarse en los trabajos y en la familia, poco a poco. Hay falta de interés por las actividades que teníamos todos los días y se pierde la capacidad de sentir placer en todo lo que hacíamos; ya no nos da gusto".

Otros síntomas, de acuerdo con el especialista, son la disminución de la vitalidad, el cansancio extremo, los trastornos del sueño, los cambios en el apetito o en el peso, l dificultad para concentrarse, el sentimiento de desesperanza y los pensamientos de muerte o suicidio.

“Un periodo mínimo de dos semanas en el que tengamos esto ya lo podemos definir como un periodo de depresión”, comenta el doctor.

Aunado a ello, si estos síntomas no se tratan, una depresión leve puede pasar a convertirse en moderada o en severa.

¿Cómo se trata la depresión?

"La depresión es un estado patológico", explica el doctor Alcocer. Por ello, puede llegar a tratarse con medicamentos. Sin embargo, "en muchos de los casos también tiene causas externas, como la pérdida de un familiar, el aumento de peso o una serie de cosas que cuando no estás en depresión te pueden sonar absurdas, pero no lo son".

Por ello, los tratamientos suelen combinar medicación y terapias. Una depresión leve se suele tratar con terapia psicológica; una moderada con terapia y medicamentos, mientras que una severa puede ameritar tratamiento psiquiátrico y medicinal.

Opciones para tratar la depresión en CDMX

Parte del problema de la depresión es la estigmatización al respecto, que disuade a quienes la padecen de buscar tratamiento. "En muchas ocasiones a las personas les da miedo expresarse. Anteriormente las personas que tenían un problema de salud mental eran criticadas, juzgadas y estigmatizadas", reconoce el doctor Alcocer.

En ese sentido, en CDMX existe una política pública que busca revertir esa tendencia:

"Nosotros tenemos una política que es no juzgar, no criticar, no criminalizar y menos estigmatizar a las personas que tienen un problema de salud mental, sino todo lo contrario: escuchar, entender y ayudar".

Tratamiento contra la depresión en CDMX
Foto: Sedesa

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México y el IAPA cuentan con distintos servicios para atender a quien lo necesite de manera presencial o virtual:

Módulos de salud mental y centros de atención a las adicciones

La Sedesa cuenta con atención de manera presencial en 112 módulos de salud mental en el primer nivel de atención, además de 34 Centros de Atención a las Adicciones y Salud Mental (CECOSAMA) en las 16 alcaldías.

En todos estos centros y módulos la atención es gratuita. Las ubicaciones pueden consultarse en la página de la Secretaría de Salud capitalina: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades/unemes-capaec

Atención telefónica

Por otro lado, el IAPA cuenta con una línea de atención telefónica y vía WhatsApp que funciona las 24 horas del día. La atención virtual se brinda vía telefónica a través del número 55 4631-3035, extensión 2006, 2014 y 2015, así como a través del IAPABOT mediante WhatsApp por medio del número 55 7809-5579.

Asimismo, a través de la página del IAPA, https://www.iapa.cdmx.gob.mx, se puede contactar a especialistas de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

IAPABUS

El gobierno de CDMX también lleva a cabo estrategias en territorio como la participación en las jornadas del programa Barrio Adentro y el IAPABUS. Se trata de un autobús con servicios de salud mental en comunidades consideradas como focos rojos.

La Secretaría de Salud de CDMX atiende a pacientes con depresión en el IAPABUS
La Secretaría de Salud de CDMX atiende a pacientes con depresión en el IAPABUS. / Foto: Sedesa

Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE)

Finalmente, el doctor Alcocer destaca el caso de los Núcleos de Bienestar emocional (NUBE). Se trata de centros donde no solo se atiende a jóvenes con problemas de salud mental, sino que también se da acompañamiento a sus familias con el fin de mejorar su entorno. Actualmente se cuenta con tres de estos espacios en CDMX y se contempla la apertura de tres más.

"Todos tenemos la responsabilidad de conocer nuestra salud mental y pedir ayuda cuando sentimos que algo no está algo bien. Porque muchas veces nos da miedo que las demás persona sepan que tenemos un problema. Al contrario, debemos pedir ayuda a nuestros familiares y a las instancias del Gobierno de la Ciudad de México", concluye el doctor Alcocer.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.