El fin de las fiestas decembrinas y la partida de la Rosca de Reyes marca el inicio de una de las temporadas más complicadas de cada nuevo año: la famosa y, para algunos, aterradora cuesta de enero.

Pero te has preguntado ¿qué es y por qué tantas carteras tiemblan al empezar este mes? En Chilango contactamos a Elizabeth Mondragón, experta en finanzas y vocera de la plataforma Zenfi, para que nos resolviera estás dudas y de paso nos diera unos tips para librar estos días complicados.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del pago del predial 2024 en CDMX

Cambio de armas por dinero en Iztapalapa
La bola de nieve comienza a crecer desde los gastos durante las fiestas, una mala administración de nuestro dinero y el aumento de la inflación. Foto: Freepik

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero, señala la especialista en entrevista con Chilango, es el resultado de una serie de factores que afectan a nuestra economía personal. La bola de nieve comienza a crecer desde los gastos durante las fiestas, una mala administración de nuestro dinero y el aumento de la inflación.

“Llegamos con pocos ahorros y a lo mejor endeudados a enero, además de que tenemos que solventar todos estas complicaciones financieras como el pago de servicios e impuestos”, agregó.

aguinaldo por tres meses
La cuesta de enero no se limita a este mes, sino que se puede alargar varios meses. Foto: Cuartoscuro

Lo peor de todo es que no todo acaba al inicio de febrero y la llegada de los tamalitos. Expertos en la materia, apuntó Elizabeth Mondragón, mencionan que la cuesta de enero no se limita a este mes, sino que se puede alargar varios meses.

“Ya son varios años que expertos dicen que la cuesta de enero ya no sólo es en enero. Se puede extender, incluso hasta junio, dependiendo de qué tan bien o qué tan mal tengan las personas sus finanzas a inicios de año”, dijo.

aguinaldo 2022
Para librar la cuesta de enero es necesaria una planeación desde el año anterior. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

3 tips para sobrevivir a la cuesta de enero

La vocera reconoce que para librar la cuesta de enero es necesaria una planeación desde el año anterior, sobre todo por el cuidado del aguinaldo y los ahorros. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que nos ayudarán en caso de que se nos haya ido de las manos el gasto en diciembre. Acá te los dejamos:

  • Reestructurar las deudas

El primer consejo es reestructurar las deudas que tengas con los bancos para disminuir el pago de intereses. “Yo lo que recomendaría es buscar un cambio de deuda con una financiera que te dé una tasa mucho menor”, añadió.

claves para ahorrar dinero
Hay que hacer una planeación de todos los gastos en el mes para saber en qué se te está yendo el dinero. Foto: Cuartoscuro

  • Reducir gastos innecesarios

Otro tip muy importante es hacer una planeación de todos los gastos en el mes para saber en qué se te está yendo el dinero. Con este panorama podrás saber qué puedes reducir como suspender alguna suscripción de streaming o alguna salida a un restorán.

“Habrá que reducir un poco las salidas para poder hacer frente a estos gastos de inicio de año. No estoy diciendo que nunca más puedas volver a salir a comer o ir al cine, simplemente hacer un recorte de gastos muy consciente”, detalló.

becas escolares 2022-2023
También se conseguir un ingreso extra para poder solventar los gastos. Foto: Crisanta Espinoza Aguilar / Cuartoacuro

  • Buscar un ingreso extra

La última recomendación es conseguir un ingreso extra para poder solventar los gastos. La experta aseguró que no es necesario buscar otro trabajo, en especial en esta época digital, donde el internet puede ayudarnos a rascar unos pesos adicionales para nuestra cartera.

“Lo ideal sería que vendieras algo que no utilizas o a lo mejor impartir algún curso de algo que seas experto en alguna plataforma que te permita ganar dinero a partir de eso. Hay como varias cosas que se pueden hacer”, aseguró.

Salario mínimo 2023
Desde ahora es un gran momento para prevenir los estragos de la cuesta de enero del próximo año. Foto: Pixabay

¿Qué hacer en un futuro?

Bien lo dice el dicho: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y eso aplicar para estos momentos. Desde ahora es un gran momento para prevenir los estragos de la cuesta de enero del próximo año y el gran consejo de Elizabeth Mondragón es apoyarnos en inversiones de bajo riesgo como los llamados CETES.

“A lo mejor, en lugar de ahorrar, hay que invertir el dinero a largo plazo y que te dé un buen rendimiento o empezar a buscar diferentes opciones de inversión a corto y mediano plazo para que tu dinero vaya a ganándole a la inflación”, finalizó.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.