¿Cansado de las chamba o la escuela? Tranquilo, ya se acerca el próximo puente de febrero de 2024 para que puedas darte una escapada de las responsabilidades y disfrutes del segundo fin de semana largo del año.

En Chilango te contamos cuándo es para que lo vayas anotando en tu agenda, así como cuáles son los días que no habrá clases, según el calendario escolar 2024, y qué es lo que se celebra en este mes.

Te puede interesar: ¿En qué días festivos de 2024 se paga triple en México? Esto dice la ley

Ya se acerca el próximo puente de febrero de 2024 para que puedas darte una escapada. Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

¿Cuándo es el puente de febrero de 2024?

El próximo puente de 2024 es el 5 de febrero. La razón es por la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, documento que dicta las obligaciones y derechos que poseen los mexicanos actualmente.

Como es un día de descanso oficial, no habrá clases ni se trabajará desde ese día. Entonces el fin de semana se alargará y tendremos descanso el sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de febrero.

La razón es por la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Foto: Victoria Razo/ Cuartoscuro

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Como lo habíamos mencionado, el 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, promulgada en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo de ese año.

Venustiano Carranza, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, convocó a un congreso constituyente en 1916. El fin era crear una nueva Carta Magna y materializar los ideales de la Revolución Mexicana.

El fin de semana se alargará y tendremos descanso el sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de febrero. Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

De acuerdo con un artículo del Gobierno de México, fue la primera Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales para sus ciudadanos. Algunos de ellos fueron la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión.

¿Qué días no habrá clases en febrero, según el calendario escolar 2024?

El calendario escolar 2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que los niños y niñas saldrán rayados, ya que tendrán dos puentes en febrero de 2024. El primero es el del 5 de febrero, como habíamos dicho más arriba.

El otro día que no habrá clases será el viernes 23 de febrero. Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro

No comas ansias. El otro día que no habrá clases será el viernes 23 de febrero, pero en esta ocasión es por el Consejo Técnico Escolar (CTE), que se lleva a cabo cada viernes del mes e involucra a todos los profesores.

¿Me pagan triple si trabajo en el puente de febrero de 2024?

Sí, te tienen que pagar el triple si trabajas el próximo 5 de febrero, según la Ley Federal del Trabajo. El artículo 75 dicta que, independientemente del salario que te corresponda, por el descanso obligatorio se te dará un salario doble por el servicio prestado.

Te tiene que pagar triple por trabajar en un día de descanso oficial. Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro

Recuerda que es el salario diario normal que recibes, más el doble. Te explicamos. Esto quiere decir que, si tu ganas $500 en el día, tus jefes te deberán pagar 1,500 varos por la chamba.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.