Además del concurso de asignación de la Comipems, otra opción para estudiar el bachillerato en este 2024 es la Prepa en Línea SEP, a la que se puede ingresar sin necesidad de presentar examen de admisión.

Además, se trata de una modalidad educativa en la que las y los alumnos podrán estudiar a su propio ritmo, en sus propios tiempos y desde casa o cualquier otro lugar. Lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet.

Checa también: ¿Cómo hacer el pre-registro paso a paso para el examen de Comipems 2024?

Si te interesa cursar la educación media superior en esta modalidad, aquí te contamos todos los detalles de la convocatoria que se encuentra abierta.

¿Qué es Prepa en Línea SEP?

De acuerdo con la convocatoria, Prepa en Línea SEP es un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas "que cuenten con certificado de secundaria y que deseen cursar estudios de bachillerato en línea, sin importar su edad o lugar de residencia".

El plan de estudios cuenta con un total de 23 módulos. Cada uno de ellos se cursa en cuatro semanas. Los horarios de estudio son flexibles y para aprobar los módulos simplemente es necesario entregar actividades a través de una plataforma virtual.

Prepa en Línea SEP 2024
Foto: SEP

¿Cuáles son los requisitos?

Si quieres estudiar la Prepa en Línea SEP, los únicos requisitos son:

  • Contar con nacionalidad mexicana o acreditar residencia legal en México
  • Terner certificado de secundaria
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Tener dos cuentas de correo electrónico que no hayan sido registrados en convocatorias previas de Prepa en Línea SEP

Por supuesto, también es necesario contar con un dispositivo con acceso a internet o tener la posibilidad de acceder a puntos de conectividad en bibliotecas, puntos Wi-Fi, etc.

Prepa en Línea SEP 2024
Foto: Unsplash

¿Cómo inscribirse a Prepa en Línea SEP 2024?

Durante enero de 2024 Prepa en Línea SEP abrió una convocatoria para su Generación 62, que estará iniciando clases el próximo 1 de abril.

Hay 9,600lugares disponibles y para obtener uno de ellos no es necesario realizar examen de admisión, pero sí hay que cursar un módulo propedéutico en línea.

El plazo de registro es del 15 al 26 de enero de 2024 y el proceso de inscripción es el siguiente:

  1. Ingresa a la página https://prepaenlinea.sep.gob.mx y realiza tu registro. Para ello necesitarás proporcionar tu CURP, dos direcciones de correo electrónico y subir al sistema una versión digitalizada de tu CURP y acta de nacimiento. Recuerda que la fecha límite es el 26 de enero.
  2. Llena el cuestionario socioeconómico. Podrás obtener el enlace luego de registrarte y subir tus documentos. Este es un requisito indispensable para continuar con el proceso. Al finalizar, obtendrás un folio de confirmación.
  3. Cursa el Módulo Propedéutico. Este paso se realiza en línea del 5 de febrero al 3 de marzo de 2024. Se acuerdo con la convocatoria, "el módulo propedéutico permitirá a los aspirantes desarrollar habilidades para la navegación en la plataforma y conocer el modelo educativo". Para cursar el módulo recibirás a más tardar el 4 de febrero a través de correo electrónico un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma virtual. En ella encontrarás materiales y actividades que deberás enviar para acreditar el módulo.
  4. Consulta los resultados. Estos se publicarán del 8 al 21 de marzo. Tendrán un lugar quienes hayan alcanzado calificaciones aprobatorias en el módulo propedéutico.
  5. Realiza tu inscripción en línea. Si resultaste seleccionado o seleccionada, tendrás del 8 al 21 de marzo para completar tu inscripción subiendo a la plataforma una copia por los dos lados de tu certificado de secundaria y un comprobante de domicilio. Estos documentos deben ser escaneados y subirse en versión PDF con un pero menor a MB. También deberás subir una fotografía tamaño credencial en formato JPG, reciente, formal, de frente, a color y con fondo blanco.

¡Y listo! Si reúnes los requisitos, podrás cursar el bachillerato en línea totalmente gratis a partir del 1 de abril de 2024.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter