¿Perdiste algo en el Metro hace más de tres meses y nunca te decidiste a ir a buscarlo? Bueno, ha llegado el momento de decirle adiós para siempre, pues el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX donará alrededor de 2 mil 700 objetos extraviados a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Este convenio de colaboración permitirá que la Sibiso pueda disponer de los objetos extraviados en el Metro para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios que son atendidos por la dependencia.


Checa también: ¡Para más viajes en el Metro! Aumentan el saldo máximo en la tarjeta de movilidad de CDMX


Con esta medida, los objetos extraviados en el Metro que no hayan sido reclamados podrán tener utilidad. Foto: Chilango

Los artículos que se entregarán son ropa, bicicletas, bastones, mochilas, carriolas, juguetes, petacas, e incluso zapatos, que forman parte del conjunto de objetos perdidos que se han quedado en la oficina desde 2016 y que nunca fueron reclamados por sus dueños.

¿Cuánto tiempo tengo para recuperar objetos extraviados en el Metro?

De acuerdo con el procedimiento interno del STC, un artículo encontrado en las instalaciones del Metro tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño y de lo contrario será candidato a ser transferido a la Sibiso.

Durante la primera mitad del 2023 llegaron alrededor de mil 500 objetos a la oficina de objetos extraviados, de los cuales sólo 50 fueron devueltos a sus dueños, quienes acudieron a la oficina y acreditaron la propiedad de los mismos.

Decenas de patinetas y bicicletas se encuentran en la bodega de Objetos Extraviados del Metro Foto: Sistema de Transporte Colectivo Metro

Para llegar a este lugar, los objetos atraviesan un largo camino: las cosas que los usuarios o el personal encuentran en el Metro se entregan a policías, que los canalizan con los jefes de estación. Si no son reclamados, pasan a la jefatura de la línea donde hayan sido encontrados. Finalmente, tras un periodo de 15 días, son enviados a la Oficina de Objetos Extraviados.

Los tesoros de la Oficina de Objetos Extraviados del Metro

Aunque los objetos más comunes en la oficina son celulares, credenciales de elector, carteras y llaves, también han llegado objetos tan particulares como cascos de motociclista, carritos de supermercado incluso urnas funerarias. En un recorrido por la bodega de la oficina también se encontraron sombreros de mariachi, gorras de policía, cuadros de boda, decenas de patinetas y bicicletas y hasta el rollo de una película de El Santo.

La Oficina de Objetos Extraviados también participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, que organiza la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos que tampoco fueron reclamados.

La bodega de la oficina de objetos perdidos del Metro tiene una gran variedad de artículos. Foto: Chilango

No des por perdidos tus objetos

Si olvidaste algún objeto en alguno de tus viajes por el Metro te recomendamos no darlo por perdido y acudir a la oficina con una identificación oficial, además de indicar la estación en que lo perdiste; así como el día y la hora aproximada, esto para que el personal verifique que los datos coincidan.

Para recuperar tus pertenencias perdidas en el Metro, la Gerencia de Atención al Usuario tiene las líneas telefónicas:

  • 55-56-27-46-43
  • 55-89-26-07-32
  • 55-89-26-06-27

Puedes llamar en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Además mediante el correo electrónico: [email protected]


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter