¿Estás planeando viajar al extranjero en 2024? Antes de preparar las maletas, apartar hotel y ver los vuelos, no olvides sacar el pasaporte mexicano y, en caso de ir al gabacho, conseguir la visa americana.

En Chilango te tenemos una guía rápida con todo lo que debes saber para realizar estos trámites y no sufras en el intento. Te contamos el precio, cómo conseguir una cita y los requisitos que necesitas.

Te puede interesar: ¿Dónde se tramita la visa americana en CDMX? Estos son los módulos y cuánto tarda

¿Vas al gabacho? Saca tu visa americana primero. Foto: Shutterstock

¿Cómo tramitar una cita para el pasaporte mexicano en 2024?

Hay varias formas para tramitar una cita para conseguir el pasaporte mexicano. Una es por internet, a través de la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí tendrás que ingresar tus datos como tu nombre, residencia, número de teléfono, correo electrónico, entre otros.

Otra opción es vía telefónica. Deberás marcar al número 55-89-32-48-27, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. Te atenderá una persona de la SRE para poder agendar una cita.

Puedes tramitar una cita para conseguir el pasaporte mexicano de varias formas. Foto: Cuartoscuro

El último es por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp. Tendrás que enviar un mensaje al número 55-89-32-48-27, donde un chatbot te contestará para que puedas agendar tu cita y así realizar el trámite sin problemas.

En todos los casos deberás tener a la mano tu Clave Única de Registro (CURP), así como el horario, la oficina dónde realizarás el trámite y la vigencia del pasaporte que querrás (tres, seis y 10 años).

Para sacar tu pasaporte tendrás que tener a la manos algunos documentos. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los requisitos del pasaporte mexicano en 2024?

Cuando acudas a las oficinas de la SRE para sacar tu pasaporte tendrás que tener a la manos algunos documentos para acreditar tu nacionalidad mexicana, uno que acredite tu identidad, tu Clave Única de Registro (CURP) certificada y el comprobante de pago. Acá la lista con detalle:

  • Documentos para acreditar la nacionalidad mexicana: copia certificada del acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, declaratoria de nacionalidad, carta de naturalización o la Matrícula Consular de Alta Seguridad en original.
  • Documento para acreditar identidad con fotografía: credencial para votar, cédula profesional, cartilla militar o la credencial INAPAM.
  • CURP
  • Comprobante de pago de derechos
El costo del pasaporte depende de la vigencia del documento que deseas adquirir. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el precio del pasaporte mexicano en 2024?

El pasaporte mexicano tiene tres precios diferentes, dependiendo de la vigencia del documento que deseas adquirir. Acá te dejamos los costos actualizados de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

  • Vigencia de 3 años: $1,655
  • Vigencia de 6 años: $2,250
  • Vigencia de 10 años: $3,940
Qué es la visa americana y cómo tramitarla
Hay diferentes tipos de visa, dependiendo de la actividad que vaya a realizar. Foto: Shutterstock

¿Cómo sacar una cita para la visa americana en 2024?

Uno de los pasos más importantes para sacar la visa americana es programar una cita para tu entrevista. No es una gran ciencia. Lo puedes hacer en línea desde la página Sistema de Citas e Información de Visas y seguir los siguientes estos pasos:

  • Llena el formulario DS-160
  • Realiza el pago correspondiente a la solicitud
  • Agenda una cita en las oficinas de la Embajada

Recuerda llevar la documentación completa, que incluye entre ellos el recibo de pago de visa, la página de confirmación del Formulario DS-160 con código de barras, pasaporte vigente, cédula de identidad, una fotografía reciente.

¿Cuál es el precio de la visa americana en 2024?

Hay diferentes precios para la visa americana, todo depende del documento que necesites. Puede ser para turismo, comercio, trabajo, entre otros. Acá te dejamos la lista de los costos para realizar el trámite en 2024:

  • B1, B2 y F (negocios, turismo y estudios): 185 dólares
  • E (comerciantes e inversionistas); 315 dólares
  • H y P (trabajadores, deportistas y artistas): $205 dólares

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.