La voz que suena con la alerta sísmica de CDMX en cada simulacro o avisa a los chilangos en caso de temblor es la misma que la de Superman.

El héroe de ficción y la alerta sísmica tienen en común dos cosas. La primera es que los dos buscan salvar vidas. Y la segunda es que a ambos les dio voz el actor mexicano Manuel de la Llata.

Checa también: Tepeoyóllotl, el dios al que los aztecas culpaban de los sismos

Voz de la alerta sísmica
Manuel de la Llata

Historia de la alerta sísmica de CDMX

En 1995 el entonces Distrito Federal hizo historia al convertirse en la primera ciudad del mundo en contar con un sistema que pusiera alertar a la población segundos antes de un sismo.

Sin embargo, la idea de crear una alerta sísmica nació nació tras el terremoto de 1985. Para ello, un grupo de ingenieros y electricistas encabezados por Juan Manuel Espinosa crearon el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

En 1991 comenzaron con el proyecto. Colocaron sensores en el Valle de México y en Guerrero capaces de detectar los movimientos telúricos. Como en aquel entonces la ciudad no contaba con bocinas en las calles, idearon un sistema para que la alerta pudiera emitirse a través de cadenas de radio y televisoras. Para ello, necesitaban que al sonido de la alerta se le pudiera sumar una voz que explicara a la población que se avecinaba un sismo.

Superman dio voz a la alerta sísmica

Para dar voz a la alerta sísmica, el Cires eligió a Manuel de la Llata, actor de doblaje famoso por dar voz a Clark Kent en la película Superman de 1978, protagonizada por Christopher Reeve.

Para aquel momento, De la Llata ya se encontraba retirado del doblaje. Tras haber doblado voces como la de Han Solo en La Guerra de las Galaxias, Charlie en Los Ángeles de Charlie o el Dr. Cornellius en El Planeta de Los Simios, decidió dedicarse a la locución, grabando anuncios para marcas. Además, gracias a su trayectoria, se había convertido en la voz institucional de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM).

Por ello, cuando el Cires necesitó ponerle una voz a la alerta sísmica, nadie tuvo duda de que el indicado era De la Llata. El locutor prestó su voz para la alerta desde 1993. Sin embargo, los capitalinos no llegarían a escucharla hasta 1995.

El 14 de septiembre de 1995 sonó por primera vez la alerta sísmica en CDMX. Se activó debido a un sismo de 7.3 grados con epicentro en Copala, Guerrero, y fue la voz de Superman la que avisó a los capitalinos del movimiento telúrico. Se emitió a través de radio, televisión y unas pocas bocinas públicas instaladas en CDMX.

Desde entonces ya pasaron 28 años. Actualmente el sistema de alerta sísmica cuenta con 160 sensores y más de 12 mil altavoces operados por el C5 que, en cada simulacro o sismo, suenan con la voz de Manuel de la Llata.

Antes de irte, no dejes de leer: Películas y documentales sobre el sismo de 1985 disponibles en streaming