En la UNAM entró el vigor las modificaciones a la Legislación Universitaria para fortalecer la honestidad académica.

El viernes entró en vigor en la UNAM (Universidad Autónoma de México) el reglamento por el cual se puede anular títulos y exámenes académicos que resulten hechos por plagio. A través de un comunicado, se señaló que la Legislación Universitaria lo atañe tanto a alumnos como egresados.

También te puede interesar: Habrá Festival por el Día del Niño en CU

Alumno de la UNAM
Los cambios a la Legislación Académica involucran tanto a alumnos como egresados.

Para que existan estos cambios se modificaron los artículos 61 y 68 de la Legislación Universitaria en donde se establece que para los casos de licenciatura y posgrado:

“Los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”.

Conoce más planes en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

De esta manera, los títulos de licenciatura se entregarán cuando el alumno haya aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas de su currícula o plan de estudios. En caso de la nulidad de los exámenes, se podrá tener un segundo proceso de titulación o graduación conforme al Reglamento General de Exámenes.

Campus de la UNAM
Se modificaron los artículos 61 y 68 de la Legislación Universitaria para reforzar la honestidad académica.

Lo anterior, con una previa valoración de la gravedad del caso. En tanto se agrega que:

“Se precisa, entre otros aspectos, que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos”.

Debido a ello, la Universidad Autónoma de México garantiza la integridad académica ante las fallas que se cometan sobre los principios que establecen en su Reglamento.