La ciencia ha avanzado mucho, tanto que ahora podemos saber, con el análisis de datos, cuándo puede ocurrir un sismo y cuál será su intensidad.

En la UNAM, Víctor Velasco, investigador del Instituto de Geofísica y su equipo de científicos, son pioneros en México en la investigación para pronosticar los sismos con el uso de inteligencia artificial.

Lee: No es septiembre: este es el mes con más sismos

Desde hace 25 años estudia ciencias espaciales y analiza los fenómenos naturales para conocer su comportamiento y su formación.

En 2012, desarrolló un algoritmo aeroespacial para el pronóstico de superhuracanes, como “Patricia”, registrado en 2015 como uno de los “más intensos” en México.

Actualmente trabaja en herramientas que ayuden a pronosticar sismos de intensidad moderada de magnitudes entre 5 y 7.

Hay que aclarar que con este análisis no se puede predecir la hora y el día que ocurrirá un sismo.

Pronosticar no es lo mismo que predecir. El pronóstico se fundamenta en datos y estadísticas sobre un fenómeno que puede ocurrir, pero sin que esto dé una fecha u hora en la que puede ocurrir un sismo.

Entérate: Hora, hipótesis y todo lo que debes saber del simulacro del 19 de septiembre

Lo que sí puede hacer la ciencia es analizar patrones con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos.

“Desde que tuvimos el primer modelo en 2017 hemos tenido los pronósticos en México, en Japón, en China, en toda Sudamérica, y hasta el momento se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”, comentó a TV UNAM.

Según su modelo de inteligencia artificial, el pronóstico era que entre 2017 y 2021 ocurrirían entre uno y tres sismos fuertes en la zona sísmica del sur del país. En este periodo ocurrieron cinco, entre ellos, el del 7 de septiembre del 2021, en Acapulco, Guerrero, de 7.1.

De acuerdo con Velasco, el pronóstico de sismos de manera precisa y certera ayudaría a los gobiernos a contar con información valiosa para tomar acciones preventivas, como revisar estructuras de edificios y fortalecer las medidas de protección civil.