El Trole Elevado ya inició sus pruebas y será el próximo 15 de octubre cuando inicie formalmente operaciones para los usuarios.

Se prevé que beneficie a 130 mil habitantes de la zona y se prevé que al día transporte a 76 mil pasajeros.

El nuevo transporte tiene 8 kilómetros de recorrido y va de Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, y tendrá 11 estaciones, contando las dos terminales.

Te puede interesar: Llegan los nuevos trolebuses que circularán en el Trole Elevado

La mayoría de las estaciones tienen nombres en náhuatl y esto tiene una explicación.

Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Planeación, Políticas y Planeación, comentó que durante el diseño del trole los vecinos de la zona se acercaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hablar sobre los nombres que llevarían las estaciones.

“(…) los nombres que ustedes tienen que están proponiendo en muchos casos no nos representan, preferimos que haya nombres que sean más propios”, contó el subsecretario este domingo previo a la inauguración de los recorridos operativos.

Dijo que ellos planeaban nombrar una estación ‘Reclusorio’ por el reclusorio femenil de Santa Martha, pero los habitantes consideraron que esto daría una mala imagen a su zona.

Por ello prefirieron que se llamara Acatitlán, que es como se llama el pueblo.

Lee: Anuncian la fecha de inauguración del Trole Elevado de Iztapalapa

Los logos que identifican a cada una de estas estaciones también se discutieron con los habitantes para que igual que el nombre los representara.

“Creo que lo que quieren es precisamente un sistema que sea propio, que no es un sistema impuesto de afuera, sino que hay una manera muy básica, apropiarse, decir que la estación que está frente a mi casa frente a mi barrio se llame como mi barrio”, dijo Díaz.

Para que conozcas más de los pueblos y barrios de Iztapalapa te dejamos los significados de las nuevas estaciones del Trole Elevado.

Meyehualco: El barrio donde se encuentra es el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, cuyo nombre significa “Entre círculos de magueyes” o “Lugar de magueyes”. De acuerdo a historiadores fue fundado en 1496, con la última migración chichimeca.

Papalotl: Significa mariposa en náhuatl y justo en esa zona se encuentra la Utopía del mismo nombre en la que hay un mariposario.

Aztahuacán: Viene de los vocablos áztatl ‘garza’, -hua posesivo, can locativo. Se traduce como Lugar de los que tienen garzas. Al principio de la colonia los frailes Agustinos llegaron a esta zona y agregaron el nombre de Santa María, la nueva patrona del pueblo, para quedar como nombre oficial Santa María Aztahuacán.

Atzintli: Este nombre significa “Agua Chiquita”, “Agüita” o “Gota de Agua” en náhuatl. La Utopía que lleva este nombre está dedicada al agua no sólo por el vaso regulador que se encuentra al interior, sino por la importancia que tiene el tema del agua en Iztapalapa.

Iztahuatzin: Se llama así por Opochtli Iztahuatzin que era el marido de la princesa Atotoztli I, hija del rey Coxcoxtli de Culhuacán.

Tecoloxtitlán: Su significado es “Tierra de Tecolotes o Buhos” en náhuatl, y también tiene una Utopía con ese nombre.

Acatitlán: Viene del vocablo náhuatl ákatl, junco, caña, carrizo, -tla abundancia y -ti- partícula de unión frecuente para sustantivos terminados en -tl, significa “lugar donde abundan los juncos”, usualmente traducido “entre los juncos”. Tras la conquista se le denominó Santa Martha Acatitla.

Acahuatepec: Ahora llamado Santiago Acahualtepec se encuentra en el extremo sur oriente de la alcaldía y su nombre náhuatl se traduce como “cerro de las flores amarillas” o “cerro del acahual”.