Los siguientes meses, ni por error vayas a olvidar tu paraguas al salir de casa o de tu trabajo, ya que en la CDMX y el Edomex se vienen varias semanas de lluvias, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.

Este lunes 22 de mayo, en conferencia de prensa, la funcionaria informó sobre las estimaciones de lluvias que tendrá el Valle de México en los próximos meses, luego de que el 15 de mayo comenzara oficialmente la temporada de ciclones y huracanes 2023.

Dijo que el periodo de lluvias de verano iniciará en junio y el acumulado de las precipitaciones alcanzará los 250 a 300 milímetros en el Valle de México. Para la cuenca de esta zona como para el Sistema Cutzamala se repartirá de la siguiente manera:

Parte norte de la Cuenca: 125 a 150 mm

Centro: 100 a 200 mm

Sur: 200 a 300 mm.

Cutzamala: 150 a 200 mm

Checa también: Volcán Popocatépetl: ¿Qué significa que el Semáforo de Alerta cambie a rojo Fase 1?

En julio, las lluvias alcanzarán un acumulado de 150 a 200 milímetros en la parte norte y centro, de 200 a 300 en el sur y en el Cutzamala.

Agosto tendrá un acumulado de 125 a 150 milímetros en la parte norte, en la parte central de 150 a 200 milímetros y de 200 a 300 milímetros en el sur de la cuenca. El Cutzamala, de 200 a 300 milímetros.

Te puede interesar: Conoce a Ella Bucio, la chilanga tricampeona del Mundial de Parkour

Imagen: @conagua_clima

Y ya para el Grito de Independencia, en septiembre, llegará a 200 milímetros en gran parte de la cuenca del Valle de México. El Sistema Cutzamala alcanzará los 150 a 200 milímetros.

¿A qué se debe la extensa temporada de lluvias en CDMX y Edomex?

Méndez Girón explicó que estas lluvias que se esperan en la CDMX y el Edomex es debido a un fenómeno natural que se conoce como El Niño, que implica que el agua del mar esté más caliente de lo normal.

En este fenómeno, expuso, las aguas más cálidas que vienen de la parte de Indonesia se desplazan hasta la zona oriental del Pacífico. Con ello, habrá más evaporación del agua y más desarrollo de nubes convectivas.

“En presencia de canales de baja presión y sistemas de baja presión va a favorecer la presencia de aire húmedo y, por lo tanto, precipitaciones en la parte central, norte y occidental de nuestro país”, completó.

La funcionaria destacó que se espera que El Niño sea intenso y se pueda prolongar el resto del 2023, de tal manera que, en la época de invierno, los frentes fríos sean con lluvia en el norte, noreste, occidente y centrodelpaís.

Foto: Cuartoscuro