Vas al cajero automático y te da un billete sospechoso. Sí, si puede pasar pero también es posible que si te pasa esto recuperes el monto del billete falso, pero para eso tienes que seguir ciertos pasos.

Lo primero es hacerlo rápido, pues solo tienes 5 días hábiles después de realizar el retiro para presentar una reclamación, explica la Condusef.

Lee: Ajolotito: billete de 50 pesos gana premio al Billete del Año

Debes ir a tu banco para que te den un formato de reclamación en el que dejarás tus datos y una breve explicación de cuándo y dónde el cajero automático te dio el billete falso.

Te pedirán una copia de tu identificación oficial.

También debes anotar las características del billete y su número. El banco retendrá el billete y te extenderá un recibo.

El Banco de México recomienda que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

Luego analizará los hechos y enviará el billete al Banco de México para dictaminar si es o no falso. Esto puede tardar otros 5 días hábiles.

Si trataste de pagar con ese billete en otro banco y éste lo retuvo – solo los bancos pueden quedarse con los billetes falsos, los negocios no – deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.

Si “el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados”.

Pero si no es a tu favor tu banco debe decirte por escrito por qué no procedió.

Entérate: ¿Vas a retirar dinero? Así puedes pedir que te acompañe la poli

La Condusef te recomienda revisar los billetes que recibes, verificar las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión, recuerda la Condusef.

Ahora que ya sabes qué hacer si te llega un billete falso, te contamos cómo va el desmantelamiento de la montaña rusa de Chapultepec.