Los cambios de horarios en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) ya iniciaron desde hace dos días, lo que ha causado mucha confusión entre los usuarios. Y es que las pantallas, donde indican las salidas y llegadas de los vuelos, tienen un nuevo formato que muestra los horarios oficiales del aeropuerto y no el comercializado de las aerolíneas.

De acuerdo al comunicado del AICM, la medida es con “el propósito de que los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones”.

Te podría interesar: Caos en el AICM: Checa cómo consultar ahora el horario oficial de tu vuelo

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunció y respaldó la medida. Indicó que las líneas aéreas que operan en el aeropuerto Benito Juárez deben informar sobre los nuevos horarios de sus vuelos completa y oportunamente para evitar que los viajeros tengan afectaciones en sus planes de viaje.

A su vez, la dependencia federal indicó que las compañías tienen la obligación de contemplar “medidas de protección en caso de que los consumidores tengan algún contratiempo con sus vuelos”.

Cambios de horarios en el AICM
La Profeco indicó que las líneas que operan en el aeropuerto deben informar sobre los nuevos horarios FOTO: Cuartoscuro

Confusión en los cambios de horarios del AICM

La razón de la confesión en los cambios de horarios del AICM es porque hay un horario asignado por el aeropuerto y otro, el que aparece en tu pase de abordar, que comercializan las aerolíneas.

Es decir, si el aeropuerto capitalino le dio a X aerolínea el horario de las 8:00 de la tarde, pero el vuelo que ellos te vendieron es a las 9:00 de la tarde para acomodar sus tiempos ante retrasos. Sin embargo, ahora en las pantallas saldrá el de las 8:00 de la tarde y que está retrasado.

Ante la incertidumbre generada, algunas aerolíneas aconsejaron a sus pasajeros que revisen su horario de vuelo descargando su app. Ahí podrán revisar el estatus del mismo o pueden acercarse al personal o en su página web para preguntar sus dudas.

Por lo general, cada aerolínea cuenta con un apartado donde se muestra la terminal aérea de salida a la de llegada. Por ello, es importante tener a la mano tu celular por cualquier duda que surja antes del abordaje, ya que ahora los horarios de los vuelos no están sincronizados con los que se muestran en la pantalla del AICM.

¿Qué debo de hacer si fui afectado?

La Procuraduría exhortó a los consumidores a acercarse a los módulos que tiene instalados en las terminales uno y dos del AICM en caso de que puedan ser afectados o que tengan dudas.

También apuntó que pueden enviar un correo ([email protected]) o llamar al Teléfono del Consumidor (55-55-68-87-22) o al número 800-468-8722, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, así como los sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas.

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Qué significa el cierre del AICM para el transporte de carga?

Esta es la razón por la que a partir de 2023 volar del AICM será más caro