No es febrero loco, pero los ventarrones de mayo ya tiraron árboles, postes, lonas y rompieron cables provocando un desastre en varios puntos de la Ciudad de México este domingo.

Los vientos y lluvias alcanzaron entre 50 y 59 kilómetros por hora, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Lee: ¡La roopaaa! Fotos y videos de la tolvanera del domingo

Eso provocó la caída de árboles en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Varios de ellos cayeron sobre vehículos dejándolos como pérdida total. Esto también puede ocurrir sobre tu casa.

¿Te has preguntado si tu seguro paga por esos daños? La respuesta es sí, pero depende del tipo de seguro que tengas.

Si para tu auto tienes un seguro de cobertura limitada, tendrás que enfrentar tu el pago de los daños, pues en este tipo de cobertura no se incluyen los desastres naturales, como están clasificados este tipo de hechos. 

De acuerdo con el portal Ahorraseguros.com un seguro de cobertura amplia para tu auto cubrirá los daños a tu vehículo resultado de choque, volcadura, desastres naturales, la caída de un objeto sobre él, inundación y vandalismo. Además del robo total.

En el caso de una casa, hay diferentes tipos de seguros contra desastres naturales: incendio, robo, sismo o riesgos hidrometeorológicos (en este último entra la caída de árboles o inundaciones).

Si lo que le cae encima a tu propiedad es un anuncio espectacular, o parte de él, el gobierno de la alcaldía o del gobierno local deberá evaluar si el anuncio estaba mal colocado y por eso se cayó, explica el sitio Expansión.

Si esto ocurre entonces la empresa dueña del anuncio deberá pagar los daños, de no resultar el peritaje positivo para ti, no tendrá que pagar nada.

De acuerdo con el mismo portal, cuando un árbol cae en vías primarias el gobierno local debe pagar los daños ocasionados, si caen en vías secundarias le toca a las alcaldías.