Ni Tláloc nos salva de esta: aunque sí ha llovido, no ha sido suficiente para recuperar los niveles de las presas y la sequía en el Cutzamala se está agravando.

De acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la extracción para abastecer a la CDMX y la escasez de lluvias no han ayudado a mejorar los niveles de las presas.

Del 1 de octubre de 2021 al 7 de agosto de 2022, ha llovido 12.3% menos que el promedio histórico para este mismo lapso, señala el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber del simulacro del 19 de septiembre

Además, entre enero a agosto, se ha registrado un déficit de lluvia de 14.7%, en comparación con la media histórica para ese periodo.

Por lo que en cuanto a las presas de almacenamiento que conforman el Sistema Cutzamala se ubican en 46.3% de almacenamiento y aunque hubo un incremento de 1.2% con respecto a la semana anterior, estas se ubican 19.4% menos que el nivel histórico para esta fecha.

Con esto, las presas del Cutzamala se ubican apenas 5 puntos más que el nivel más bajo al que descendió el 20 de junio con 41.2%

De continuar con la misma tendencia tanto de precipitaciones como extracciones, en una quincena más podría llegar a mismo nivel de sequía que se presentó el año pasado, explicó el director de Agua Potable del Organismo de Cuencas del Valle de México, César Luna.

Detalló que la presa El Bosque tiene 46.3% de su llenado, con 93.6 Mm3, lo que representa un aumento de 4.2%; Villa Victoria, 34.9%, con 64.8 Mm3 y un incremento de 1.8%, y Valle de Bravo, 51.7%, con 204 Mm3 y una reducción de 0.5%.

De ocurrir esto, será el tercer año que el Sistema Cutzamala presenta condición de sequía.