Si ya andas pensando en jubilarte pero no sabes cuántas semanas llevas cotizadas en el IMSS, aquí te decimos cómo saberlo.

El panorama laboral y de ahorro para el retiro es cada vez más complicado. Muchas veces no sabemos en qué consiste cotizar en el IMSS ni el número de semanas que llevamos, lo cual podría ser problemático en el futuro, pues complicará trámites y los hará más lento.

¿Cuántas semanas cotizadas se requieren para pensionarse en 2023?

Si aún desconoces el número de semanas que has cotizado, no te preocupes, te decimos cómo saberlo y tener constancia de ello.

Constancia de semanas cotizadas en el IMSS

La constancia de semanas cotizadas es un documento emitido por el IMSS, en él sus afiliados pueden conocer a detalle el número de semanas cotizadas que han acumulado, de acuerdo a sus aportaciones voluntarias o tripartitas.

Es decir pagos realizados por la persona trabajadora, su jefe y por el Estado, todo esto para cubrir los beneficios de salud, retiro y vivienda.

Debes saber que puedes obtener tu reporte de semanas cotizadas vía internet, eso ahorra tiempo y facilita el almacenamiento de la información, además una vez que lo descargues podrás imprimirlo las veces que quieras.

Si cotizas o has cotizado con anterioridad en el IMSS obtendrás información sobre el número exacto de semanas cotizadas anualmente.

Si por alguna razón no puedes hacerlo en línea o prefieres hacerlo de forma presencial, acude a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde para solicitarla, toma en cuenta que hacerlo de esta forma podría tomar más tiempo.

Pasos para hacer tu trámite por internet

Para tramitar tu constancia en la web, debes contar con tu CURP, saber el número de semanas cotizadas y contar con un correo electrónico.

Una vez que tengas eso, entra a la página de Servicios Digitales del IMSS e ingresa la información mencionada.

Al meter estos datos aparecerá en los resultados como primera opción el enlace “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS”, entra en ese link.

Dentro te aparecerá la opción “Reporte detallado”, la cual debes seleccionar para ver toda la información disponible.

Tipo de movimiento, fecha y salario base. Esto indica si es un reingreso o baja y las fechas de esos movimientos.

Una vez que revises si la información es correcta, el sistema te solicitará checar la liga de confirmación que envió a tu correo electrónico.

El mensaje debe tener como título o asunto “Servicio Digital: Solicitud de semanas cotizadas del asegurado”.

Al abrirlo debe aparecer un documento en formato PDF con la información solicitada ¡y listo! Ya tienes un registro de tu cotización.

Finalmente, te recomendamos tener en cuenta que si comenzaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 es muy probable que estés bajo la Ley 73 del Seguro Social, lo cual quiere decir que podrías obtener una pensión vitalicia al jubilarte por cesantía en edad avanzada o por vejez.

Mientras que para quienes comenzaron a cotizar después del 97, el monto de pensión será de acuerdo a lo ahorrado en tu Afore.

Esta cantidad se calcula tomando en cuenta dos factores: el número de semanas cotizadas ante el IMSS al momento de jubilarte y el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados.

Conocer esta información te permitirá planear mejor tu futuro y conocer el estatus de tu tiempo de cotización.