¡Que no se te vaya a pasar! Ya está a la vuelta de la esquina la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX y con ello el aumento a las sanciones a motociclistas que incumplan con ciertas normas.

Para que no te agarren en curva, en Chilango te contamos todo lo que tienes que saber de estos cambios a las normas de vialidad en la capital del país, así como todo lo que está prohibido para las motos en CDMX y las multas.

Te podría interesar: La Bestia: este es el vehículo que se lleva las motos al corralón en la CDMX

La Bestia
Ya está a la vuelta de la esquina la entrada en vigor de las modificaciones al reglamento. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX?

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX entrarán en vigor el próximo domingo 24 de septiembre de 2023, luego de que se firmará un acuerdo en agosto pasado entre motociclistas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Con estas medidas, lo que buscan las autoridades de la capirucha es reducir accidentes viales de este medio de transporte en dos ruedas y, sobre todo, salvar vidas. Por ello, realizaron una serie de acciones, entre ellas los cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

La Bestia
Las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX entrarán en vigor el próximo lunes 24 de septiembre de 2023. Foto: Cuartoscuro

También, durante agosto y septiembre, lanzaron una campaña de concientización sobre el uso adecuado de este vehículo, así como la instalación de 100 señalamientos en puntos con mayor incidencia de percances.

¿Qué tiene prohibido las motos en CDMX?

A partir del domingo 24 de septiembre de 2024, aumentarán las sanciones a las motos en CDMX que incumplan con el artículo 37 del Reglamento de Tránsito. Entonces debes estar atento a cumplir con los siguientes puntos:

Aumentarán las sanciones a las motos en CDMX que incumplan con el artículo 37 del reglamento. Foto: Cuartoscuro

  • Circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas
  • Llevar a bordo solo la cantidad de personas para las que exista plaza disponible
  • Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno
  • Portar las licencias tipo A1, A2 o permanente, y no permitir que sean conducidas por menores de edad
  • Utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen

Lxs conductorxs podrán recibir una multa económica y caer en el corralón. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la multa para motos en CDMX que incumplan con el Reglamento de Tránsito?

En caso de incumplimiento con las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, las autoridades capitalinas procederán a la remisión al depósito vehicular de las motocicletas o motonetas. Es decir, se van a llevar las motos al corralón.

También lxs conductorxs podrán recibir una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que podría ser hasta $5,187, así como de tres a seis puntos a la licencia para conducir.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.