Te contamos cuál es el salario mensual de un recolector de basura en CDMX, uno de los oficios esenciales para el desarrollo de la sociedad.

Los recolectores de basura en CDMX permiten que los espacios públicos se mantengan en buenas condiciones para que todos podamos caminar, pasear o realizar cualquier actividad recreativa. Sin embargo, este oficio así como el de barrendero o ser un trabajador de la limpieza es pocas veces valorado.

Conoce más planes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Cuánto gana un recolector de basura en CDMX?

De acuerdo a cifras de Data México, quienes trabajan en la recolección de basura y material reciclable en la Ciudad de México alcanzan un salario promedio mensual de 4, 300 pesos en 5,49 días trabajados. Esto es, 37.5 horas semanales.

Un recolector de basura en la CDMX gana un salario promedio mensual de 4,300 pesos.

Por lo anterior, la población ocupada en este oficio es de 163 mil personas, de acuerdo a cifras obtenidas durante el cuarto trimestre de 2022. En tanto, la edad promedio de recolectores de basura y material reciclable fue de 47.4 años. La fuerza laboral se distribuyó en 77% hombres con un salario promedio de 4,77 mil pesos y, 23% mujeres con salario promedio de 2,72 mil pesos mexicanos.

También te puede interesar: Cuánto gana un conductor de Metro

Siguiendo con las cifras públicas de Data México, el 81.4% de los trabajadores son informales, cuentan con 6.25 años de escolaridad en promedio, y el 5.84% tienen un segundo ingreso económico. Los mejores salarios promedio que recibieron se encuentran en estados como Baja California Sur, seguido por la Ciudad de México y Jalisco.

recolector de basura en Centro Histórico
Ciudad de México es el segundo estado con mejor salario promedio por la recolección de basura.

No obstante, la mayor fuerza laboral se encuentra en Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco y Chiapas. En términos de industrias, los mejores salarios promedio se registraron en Comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y mantenimiento de la seguridad y el orden público.

Por otro lado, la mayor fuerza laboral está en la recolección de residuos, el tratamiento y disposición final de residuos, el comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desecho.