El ahuehuete que fue plantado en la antigua Glorieta de La Palma de Paseo de la Reforma no logró adaptarse y será sustituido por otro árbol.

Pese a su aspecto seco y nulo follaje, el ahuehuete que llegó a la glorieta en junio de 2022 sigue vivo. Sin embargo, ya no permanecerá en Reforma, sino que será trasladado de vuelta al Vivero Nezahualcóyotl.

Checa también: Historia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

El ahuehuete que todavía se encuentra en Reforma llegó a CDMX con otros 124 árboles provenientes de viveros de Nuevo León. Luego pasó un tiempo en el Vivero Nezahualcóyotl antes de ser trasladado a la glorieta el año pasado. Sin embargo, no logró adaptarse.

Ahuehuete de Reforma
Foto: Cuartoscuro

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente de CDMX, Marina Robles, explicó que los problemas de adaptación se debieron en parte a que 3 días después de que el árbol fuera plantado un vehículo se impactó contra él. Asimismo, agregó que se introdujeron patógenos en su plantación y sufrió estrés debido a que muchas personas se acercaron a él para conocerlo.

¿Qué pasará con el árbol?

El ahuehuete regresará al Vivero Nezahualcóyotl, donde recibirá un tratamiento para su rehabilitación.

Expertos consideraron que, pese a lucir seco en estos momentos, el árbol sí podrá tener un rebrote. Sin embargo, su follaje solo podrá ser del 50 por ciento de lo que tuvo alguna vez.

Habrá nuevo ahuehuete en Reforma

En su lugar, las autoridades colocarán otro ahuehuete. De hecho, el nuevo ahuehuete será “hermano” del que se encuentra en la glorieta actualmente. Ambos llegaron a CDMX provenientes de Nuevo León.

Este es el nuevo ahuehuete que estará en Reforma
Foto: Twitter (@LaloGonzalezM)

De acuerdo con las autoridades, el cambio de los ahuehuetes se realizará durante este mes de marzo. Además, para evitar que se repita la situación, el nuevo ahuehuete de Reforma estará protegido por vallas.

Finalmente, habrá un grupo de expertos del vivero de Nuevo León, de la UAM y de la Universidad Autónoma de Chapingo monitoreando su salud y adaptación.

Antes de irte, no dejes de leer: Lugares para conocer jacarandas en CDMX