Activistas LGBT+ se manifestaron frente al Congreso de CDMX e irrumpieron en el recinto protestando en contra de una iniciativa transfóbica.

La manifestación comenzó alrededor de las 11:30 horas con el objetivo con el fin de oponerse a una propuesta de la diputada América Rangel, misma que atenta contra los derechos de las infancias trans.

Checa también: Archivo de la Memoria Trans, recuerdos de una lucha que continúa

Posteriormente, las y los manifestantes ingresaron al recinto por la fuerza. Lo anterior derivó en enfrentamientos entre activistas y elementos de seguridad del Congreso, así como miembros de la Policía.

¿Qué sucedió en el Congreso de CDMX?

A su llegada al congreso, activistas LGBT+ realizaron manifestaciones y pintas en contra del discurso de odio de la diputada América Rangel.

Más tarde, ingresaron al reciento, donde se produjeron los enfrentamientos con los elementos de seguridad. Mientras tanto, la sesión del órgano legislativo se vio interrumpida.

A través de redes sociales se observa cómo desde el interior del Congreso se lanzó humo de extintores contra las y los manifestantes.

Por su parte, la activista Victoria Sámano denunció haber sido golpeada y retenida al interior del Palacio Legislativo.

¿A qué se deben las manifestaciones?

La manifestación de la comunidad LGBT+ es en rechazo a una iniciativa de la diputada América Rangel, quien propone reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de la Ciudad De México.

En la iniciativa se plantea impedir que las infancias trans accedan a tratamientos o cirugías relacionadas con su identidad de género.

Sin embargo, en CDMX las infancias trans tan solo pueden acceder a trámites para la modificación del género en su acta de nacimiento y documentos, ello con la autorización y el acompañamiento de sus padres.

En el caso de los tratamientos de reemplazo hormonal, estos solo son para personas mayores de edad a solicitud expresa hacia las autoridades sanitarias. Asimismo, los menores de edad solo pueden acceder a los mismos si tienen más de 16 años y cuentan con el consentimiento de sus tutores. Por lo anterior, se argumenta que la iniciativa de la diputada Rangel está presentada desde el desconocimiento y corresponde más a un discurso de odio.

Antes de irte, no dejes de leer: La Jauría Trans: Una comunidad digital basada en el respeto, la unión y el amor 🏳️‍⚧️💖