Se dice que si alguien nace en el Sistema de Transporte Colectivo podrá viajar gratis de por vida en el mismo. Pero ¿es esto cierto? ¿Qué pasa si nace un bebé en el Metro?

Los partos en la ‘limusina naranja’ son más comunes de lo que podría pensarse. Tan solo en 2023 la cigüeña ha visitado el Metro en tres ocasiones. Y dos de ellas llegó por Pantitlán. En 2019 incluso fueron cinco los bebés que llegaron al mundo en este medio de transporte.

Checa también: Oficina de Objetos Extraviados del Metro guarda hasta cenizas de difuntos

De acuerdo con datos del propio Sistema de Transporte Colectivo, el promedio de usuarios del Metro en el último año fue de más de un millón de usuarios por día. Por ello, no sorprende que, mientras a muchos se nos va la vida entre andenes saturados y retrasos en la línea, también haya quienes llegan a esta vida en estaciones del Metro.

Desde alumbramientos que se adelantan mientras las mamás iban camino al hospital hasta complicaciones propias del embarazo, son muchos los factores que pueden provocar que el Metro se convierta en una sala de partos. Y cada que esto sucede, corren las versiones de que el bebé en cuestión podrá viajar gratis de por vida en el Metro. ¿Es esto cierto?

Asiento reservado del Metro
Asiento reservado del Metro

Esto es lo que pasa si un bebé nace en el Metro

Cuando un hay un parto en el Metro, las personas capacitadas para atenderlo son las pertenecientes a las áreas de Transportación, Seguridad Institucional y Seguridad Industrial e Higiene, así como los elementos policiales. Este personal está capacitado tanto para responder a situaciones de emergencia como para otorgar primeros auxilios.

Por lo general, cuando el parto es inminente y no es posible trasladar a la mujer embarazada a un hospital, la atención médica se brinda en la oficina del jefe encargado de estación.

Ahora bien: es falso que todos los bebés que nacen en el Metro puedan viajar gratis de por vida. En realidad, todos los bebés pueden viajar en el Metro gratis. De acuerdo con lo establecido en el reglamento del Sistema de Transporte Colectivo, los menores de seis años no pagan su viaje. Esto independientemente de dónde hayan nacido.

Sin embargo, ni el reglamento ni ninguna ley establecen que a quienes nacen en el Metro se les deba permitir viajar gratis de por vida. Quienes sí pueden viajar gratis en el Metro son:

  • Trabajadores y derechohabientes del Metro
  • Personas con discapacidad
  • Miembros de los órganos de participación ciudadana
  • Jóvenes del INJUVE
  • Niños menores de 5 años acompañados por un adulto
  • Adultos mayores
  • Policías uniformados
  • Personal del INE en periodo de elecciones

¿De dónde viene el mito?

Sin embargo, la idea de que los bebés que nacen en el Metro viajan gratis de por vida no es del todo infundada. Este mito urbano proviene de 2013.

En abril de ese año María Zamora Nieto dio a luz a un bebé en la estación del Metro Pantitlán. Ante la noticia, en entonces, jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter (ahora X) que “el recién nacido tendrá el beneficio de usar el Metro de manera gratuita de por vida.

qué pasa si nace un bebé en el Metro
Publicación de Miguel Ángel Mancera sobre el nacimiento de un bebé en el Metro

Por su parte, la cuenta oficial de Facebook del Metro confirmó el otorgamiento del beneficio para el pequeño, que también recibió una carriola, ropa y accesorios. Sin embargo, también aclaró que este beneficio solo se otorga “en algunas ocasiones”:

“Como en algunas ocasiones anteriores, se determinó, otorgar un pase gratuito de por vida, al pequeño, para su acceso al Metro”.

que pasa si nace un bebé en el Metro
Publicación del Metro sobre el nacimiento de un bebé en sus instalaciones en 2013.

De modo que el otorgamiento de los pases gratuitos de por vida a los bebés nacidos en el Metro era una práctica discrecional por parte de las autoridades.

Pero más recientemente, el coordinador de Seguridad industrial e Higiene del Metro, Luis Lamah, confirmó que esto ya no se hace. Entrevistado por el periódico Milenio en enero de 2020 sobre qué pasa si un bebé nace en el metro, afirmó:

“No, es un mito urbano, una leyenda del Metro. Se ha apoyado a mujeres, principalmente madres solteras o de bajos recursos. Se les ha apoyado de algún modo con paquetes de productos o ayuda de la coordinación de Atención al Usuario, pero es simbólico. Es falso que se les den viajes gratis“.

Así que se terminaron las dudas: los bebés que nacen en el Metro no tienen derecho a viajar gratis de por vida en el Metro. Al cumplir seis años, deberán pagar su viaje como cualquier persona usuaria.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.