El volcán Popocatépetl, nuestro querido Don Goyo, ha registrado explosiones en los últimos días; ¿lxs chilangxs debemos preocuparnos? Esto dicen los expertos.

Las y los habitantes de la CDMX, y en general de la Zona Metropolitana del Valle de México, estamos acostumbradxs a ver las fumarolas del volcán Popocatépetl, pero estos días, Don Goyo, ha andado más bravo y ha registrado varias explosiones. Pero, que no cunda el pánico, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica qué es lo que está pasando con el coloso.

En su reporte del 18 de mayo, el Cenapred informó que el volcán Popocatépetl presentó en 24 horas, 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se registró caída de ceniza en la ciudad de Puebla y en los municipios de Atlixco y Cholula, Puebla.

Gilberto Castelán, director de Instrumentación y Cómputo del Cenapred, explicó que de acuerdo con el análisis de los diversos parámetros de monitoreo, en las últimas semanas se ha observado un incremento de la actividad de Don Goyo, lo cual está asociado al ascenso lento del magma.

Esto ha ocasionado que se formen domos de lava, los cuales son destruidos por explosiones, de pequeñas a moderadas, detalló el experto del Cenapred, quien dijo que el escenario más probable para los siguientes días es que el Popocatépetl siga registrado explosiones, acompañadas de fragmentos de ceniza incandescentes.

“Se mantiene de forma permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, el monitoreo visual, sísmico, de deformación, de emisiones de gases y las actividades que realiza el Cenapred con apoyo de la UNAM”, dijo Castelán Pescin.

Checa también: ‘Don Goyo’ anda bravo: volcán Popocatépetl registra explosiones y lanza ceniza

Semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

El Cenapred infirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2, la cual se activa cuando el volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones periódicas, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Las autoridades piden a los ciudadanos no subir al cráter del volcán, pues existe la posibilidad de que ocurran explosiones, y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Recomendaciones ante caída de ceniza del Popocatépetl

  • Cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto
  • Cerrar ventanas o cubrirlas
  • Permanecer en interiores
  • Evitar la acumulación de ceniza en los techos y en los patios
  • Cubrir recipientes de agua expuestos a la ceniza

La CDMX, libre de ceniza del volcán Popocatépetl

En la Ciudad de México no se ha registrado caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. “Por el momento no hay nada de qué alarmarse”, afirmó.

También te puede interesar: ¿Microsismos en CDMX son por excavaciones? Conoce los mitos y realidades de estos fenómenos