El Metro de la Ciudad de México cumple este domingo 53 años en operación. Hace medio siglo, la línea rosa era nueva y reluciente y un símbolo de la modernidad en nuestro país.

Desde el 11 de julio, su primera línea permanece cerrada para ser rehabilitada y modernizar sus sistemas de energía y comunicaciones. Después de más de medio siglo de uso requirió una intervención mayor.

Pero, ¿cómo era el metro cuando hizo su primer recorrido y cómo fueron sus primeros años?

Cuando estaba nuevecita, sus operadores lucían elegantes uniformes que consistían en pantalón gris, camisa de algodón, zapatos dieléctricos. Una chaqueta azul de lana con botones dorados y quepí, un gorro con franja anaranjada.

El primer tramo de la Línea se inauguró el 4 de septiembre de 1969, iba de Zaragoza a Chapultepec. Su primer viaje con pasajeros lo hizo un día después. La obra tardó 27 meses en concluirse.

Aunque no siempre se pensó con ese trazo ni estructura. Un primer proyecto contemplaba un monoriel que iría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Azcapotzalco, pero el tipo de suelo hizo que se cancelara la propuesta.

Entérate: ¡Para que no haya pierde! Inicia servicio de RTP en la Línea 1 del Metro

Los andenes tenían bancas para que pudieras esperar tu tren. Así como las que aún existen la línea 2.

Tiene estaciones icónicas por su arquitectura como San Lázaro, Merced y Candelaria, que destacan por las bóvedas en sus techos creadas por el arquitecto Félix Candela.

Al ser la más vieja, lleva años con sistemas que ya cumplieron su vida útil y son obsoletos y deben cambiarse.

Sufriremos por su cierre, pues con 7 correspondencias es la línea con más conexión de la red.

¿Ya sabes cómo harás tus viajes ahora que no esté en operación? Acá te dejamos unos tips para que sobrevivas a su cierre.