El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, informó que ya se contempla un plan para la reparación de dos líneas del Metro.

De acuerdo con el funcionario, estas dos líneas serán sometidas a una rehabilitación similar al que actualmente se lleva a cabo en la Línea 1.

Checa también: ¡61 estaciones más! Estas serán las ampliaciones del metro rumbo al 2030

Actualmente el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua de dicha Línea se encuentra cerrado para que se realicen labores de mantenimiento. Se planea que en marzo este tramo reabra. Sin embargo, serán el resto de las estaciones, desde Balderas a Observatorio, las que cerrarían de marzo a agosto de 2023.

Reparación de las líneas del Metro
Foto: Cuartoscuro

Líneas 2 y 3 del Metro serán las próximas en rehabilitarse

Asimismo, este mismo año el Metro trabajará con un grupo de expertos en un plan para rehabilitar las líneas 2 y 3 del Metro.

Al respecto, Calderón explicó que la selección de dichas líneas se debe a su antigüedad. Ambas fueron inauguradas en 1970.

Además, el funcionario explicó que la reparación de estas líneas es clave debido a la cantidad de usuarios que transportan:

“Las líneas más importantes del Metro en cuanto a atención a número de usuarios son las 1, 2 y 3. En su conjunto, esas tres líneas representan entre 45 y 55% de los usuarios que transporta la red”.

¿Qué implican los trabajos de reparación?

Calderón mencionó que, para evitar que el sistema caiga en la obsolescencia, se requiere reparar las vías, mejorar los sistemas eléctricos y modernizar la tecnología.

El funcionario no detalló las fechas en las que podrían llevarse a cabo los trabajos en las Líneas 2 y 3. Tampoco aclaró si estos implicarán cierres parciales de las líneas. No obstante, dijo que los trabajos de rehabilitación podrían ser similares a los de la Línea 1.

También citó como ejemplo la forma en que se trabaja en el mantenimiento de otros metros a nivel mundial:

“Cómo le han hecho históricamente metros como París, Londres u otros metros, sin necesidad de cerrar toda una línea, que es la lección que hay que aprender, le han hecho en períodos de dos, tres, meses, en tramos pequeños y lo que se ha procurado es no dejar que caigan todos sus sistemas en obsolescencia simultáneamente”.

Cabe recordar que la Línea 3, una de las que se piensa en rehabilitar, fue en la que ocurrió el incidente que costó la vida a una joven el pasado 7 de enero. Adicionalmente, la Línea 12 se encuentra cerrada en su tramo elevado tras el desplome que en 2021 costó la vida a 27 personas.