Se acuerdan el plan con tirolesa incluida, pues no, de eso no va el Plan Maestro de la Zona Rosa, sin embargo, sí se plantea rescatar este punto tan emblemático de la CDMX.

En conferencia de prensa, autoridades chilangas presentaron el plan de acción que se prevé implementar en este punto de la ciudad, el cual está delimitado por Lieja y Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes y avenida Chapultepec.

Con una superficie de 65.69 hectáreas, que abarcan 49 manzanas y 68 mil 443 metros cuadrados del espacio público más emblemático de la CDMX, este sitio enfrenta varias problemáticas desde hace años.

Te puede interesar: Desde actas gratuitas hasta mandado: así son las Ferias del bienestar

La Zona Rosa tiene una tasa de crecimiento poblacional negativa de -13%, así como despoblamiento propiciado por el incremento en el precio del suelo, señalaron autoridades capitalinas.

El precio promedio a la venta de un departamento en esta zona es de 4.5 millones de pesos, mientras que las rentas rondan los 21 mil pesos mensuales.

También se señaló la necesidad de regular anuncios y publicidad exterior, buscando evitar la discordancia en la imagen urbana, el desorden por cables aéreos, así como la renovación de lonas y toldos en abandono.

“La Zona Rosa, desde hace tiempo está inmersa en un proceso de deterioro paulatino y que ha sido objeto de distintas propuestas de remodelación de muy distinta naturaleza, merece una intervención urbana integral que, sin duda, se la otorgará el Plan Maestro”, explicó Rafael Greogorio Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El plan maestro de la Zona Rosa establece un nuevo marco regulatorio, con una visión ordenada de su ámbito socio-espacial, estableciendo como ejes:

  • Estrategias y acciones de conservación y patrimonial y paisaje urbano
  • Establecer reglas claras, transparentes y expeditas.
  • Intervención de fachadas
  • Mejoramiento de banquetas, parques y jardines.
  • Conservación y mantenimiento de la fisonomía urbana y del patrimonio arqueológico.
  • Promover la conservación del patrimonio urbano y la aplicación de la normatividad local y federal.
  • Difusión de la existencia de las zonas patrimoniales entre la ciudadanía.
  • Rescate de la identidad social y cultural de los pueblos y barrios tradicionales.

Cabe señalar que la Zona Rosa es sede del Cetram insurgentes que presta servicios a más de 30 mil personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 23 mil de la Línea 1 del Metrobús.

Al ser un centro económico con 48 mil 824 personas que laboran en la zona, la ocupación laboral atrae a población de otras alcaldías y municipios del Estado de México aledaños.

Además, concentra 1,820 unidades económicas en bares, restaurantes, antros, bancos y hoteles.

Viviendas de bajo costo: estos serán los corredores en la zona centro