Desde celulares hasta un comal: los retrasos ocasionados por objetos en las vías del Metro ya son el pan de cada día, lo cual genera retrasos y hasta daños en las instalaciones.

El pasado 20 de enero, un comal en las vías ocasionó un corto circuito que dejó varados a los pasajeros de la Línea 3 por varios minutos.

El incidente en la estación Balderas retrasó el servicio durante más de una hora, por lo que los andenes pronto se saturaron y el caos se extendió hacía otras estaciones de la Línea.

Te puede interesar: Ya hay fecha para la inauguración del Trolebús Elevado

Apenas el pasado 20 de agosto, usuarios se vieron afectados por retrasos de casi una hora. Según el Metro, la suspensión del servicio fue ocasionado por la caída de un objeto a las vías.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en los primeros siete meses del año, fueron sacados 721 objetos de las vías.

De estos, 367 fueron teléfonos celulares, cantidad que representó el 50.9% del total de pertenencias de los usuarios que quedaron en las vías del Metro.

Eso quiere decir que en promedio 3.4 objetos son rescatados diariamente, situación que implica un corte de corriente momentáneo y en consecuencia, retrasos en el servicio.

Sin embargo, cuando los objetos son metálicos llegan a ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con las vías, los retrasos suelen extenderse durante más de una hora, además pueden ocasionar daños en las instalaciones.

El STC también explicó que además de los 367 celulares, de enero a julio fueron rescatados 75 audífonos, 25 documentos, 23 muletas, 20 zapatos, 20 carteras, 18 bastones, 17 artículos de joyería, 13 bolsas, 13 objetos metálicos y 13 paraguas.

En menor cantidad, entre 10 y dos objetos, fueron mochilas o maletas, dinero, herramientas, balones, llaves, termos, pilas, bocinas, gorras, libros, patinetas, botellas, copas, globos metálicos, lapiceras, medicamentos, ropa y cargadores, así como un cd y una lámina.

En cuanto a los meses en los que más objetos fueron rescatados, el Metro señaló que fueron marzo, abril, enero y febrero con 167, 160, 103 y 100, respectivamente.

Le siguieron mayo, julio y junio, con 70, 47 y 36 artículos sacados de las vías del Metro.

La Línea con el mayor número de reportes de objetos en las vías fue la 3, con 142; mientras que en la Línea 1 se sacaron 114 y en la 2, 105.

En las Líneas A, 8, 7, B y 9 fueron rescatados 79, 73, 60, 47 y 46, en ese orden. Las Líneas 5, 6 y 4 registraron la menor cantidad, con 55 objetos en total.

Te puede hacer un paro: Los puentes y días festivos que restan de 2022