¿Ya no habrá retrasos? Este viernes, autoridades presentaron el nuevo Centro de Control del Metro, desde donde se controlará el tránsito, tráfico y tracción de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicó que este puesto de mando centralizado, que está ubicado en el interior del C5, tendrá dos funcionalidades que es el mando de tráfico y el mando de tracción, así como también todo el sistema de comunicaciones, videovigilancia y los puestos de los jefes de regulación.

Te puede interesar: Qué es y por qué se activa la marcha de seguridad del Metro

“Es muy importante señalar que, los mejores Metros del mundo tienen centralizados en un centro –como el que ahora tenemos–, todo lo que es los comandos, mandos y operación de sus líneas, ¿por qué?, porque hay una mejor coordinación, hay una mejor operación y un mejor servicio, hay una mejor reacción de los diferentes equipos, y hay también una reducción de costos al tener albergadas varias líneas”, explicó Calderón.

También indicó que se decidió instalar el nuevo cerebro del Metro en el C5 debido a que ahí se va contar con mayor seguridad pues en este edificio se albergan las instalaciones y sistemas estratégicos de la ciudad.

Aunque el centro de mando se ubicará en este edificio, contará con total independencia operativa y administrativa de lo que tiene que ver con lo que se administra en el C5.

Así funcionará el nuevo cerebro del Metro

En el nuevo centro de control habrá más de 120 reguladores que estarán trabajando en tres turnos. El recito mide 660 metros cuadrados, mas 180 del cuarto técnico.

En el Centro de Mando están albergados el mando de tracción, un nuevo sistema de control de subestaciones rectificadoras, donde se hace el monitoreo de la atracción, se energiza a las subestaciones eléctricas y se puede tener el control por zonas , por secciones o hacer los cortes de energía en caso de alguna emergencia.

Actualmente comenzará la migración paulatina de los sistemas que se encuentran en las oficinas centrales y estará funcionando en noviembre en las Líneas 3 y 4.

Ahí también estarán todas las telecomunicaciones del Metro, así como el Centro de Videovigilancia principal del Metro., por lo que estará enlazado a 23 torres, 52 radiobases, 5 mil radios portátiles, 12 despachadores, 630 radios móviles y 80 radios.

A partir de la próxima semana se estará realizando la instalación de los diferentes sistemas y se harpa la migración de lo que actualmente opera en las oficinas ubicadas en Delicias, empezando por las Líneas 3 y 4 y siguiendo con el resto hasta concluir con la 1 que actualmente está en rehabilitación.