La Megaofrenda de la UNAM, una de las tradiciones más espectaculares de Día de Muertos en CDMX, celebrará su edición 26 en este 2023.

Como cada año, integrantes de las escuelas, facultades, institutos y dependencias de la Máxima Casa de Estudios participarán en la creación de esta ofrenda monumental para honrar a nuestros difuntos.

Checa también: La Maldita Vecindad, Salón Victoria y Sekta Core darán concierto de Día de Muertos en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Fue en 1997 cuando la Megaofrenda se montó por primera vez por iniciativa de estudiantes universitarios. Desde entonces cada año se instala en un espacio distinto de Ciudad Universitaria, como las islas, el Museo Universum o alguna facultad. Esta tradición incluso ha sobrepasado las fronteras del campus y ha llegado a lugares como el Centro Histórico.

En esta ocasión, la temática de la Megaofrenda de Día de Muertos tiene que ver con el legado de las mujeres científicas y artistas.

Foto; Cuartoscuro

Mujeres en las Ciencias, humanidades y artes

De acuerdo con la convocatoria de la UNAM para participar en la Megaofrenda 2023, la exposición tendrá como temática “Mujeres en las ciencias, humanidades y artes”.

Cada escuela, facultad o instituto que desee participar podrá crear una ofrenda de diseño libre, pero esta deberá ser alusiva a las mujeres que lograron grandes avances en la ciencia y en las humanidades o que nos deleitaron con su arte. También podrá hacerse alusión a la importancia de la mujer en estos campos.

Megaofrenda de la UNAM 2023
Foto: UNAM

Por otro lado, la UNAM solicita a quienes deseen participar en la Megaofrenda 2023 que utilicen materiales reciclables, reciclados y o no contaminantes. No se permitirá incluir unicel ni materiales de un solo uso.

También se debe procurar que los materiales sean resistentes, ya que la ofrenda será a colocada al aire libre y se mantendrá durante dos días.

¿Cuándo y dónde ver la Megaofrenda de la UNAM 2023?

La Megaofrenda forma parte del Festival Universitario de Día de Muertos de la UNAM, que además tendrá concursos y un amplio programa cultural.

El montaje se realizará durante los días 30 y 31 de octubre. Posteriormente, la Megaofrenda podrá visitarse los días 1 y 2 de noviembre.

En esta ocasión se instalará en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario. El acceso será ambos días en un horario de 10:00 a 21:00 horas a través de la Puerta B.

Megaofrenda de la UNAM 2023
Foto; UNAM

Si perteneces a la comunidad universitaria y quieres participar, puedes encontrar la convocatoria en la página megaofrenda.unam.mx. Y si solo quieres visitarla, lánzate el 1 y 2 de noviembre al Estadio Olímpico Universitario. La exposición estará abierta a todo el público.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter