Luego de la aprobación de las vacaciones dignas hace unos meses, la Cámara de Diputados está un paso para avalar la reforma que reduce la jornada laboral en México, un derecho que se ha exigido desde hace ya varios años en el país.

Y es que este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales le dio luz verde a la iniciativa, con 27 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN. Ojo, esto solo es un paso y no quiere decir que ya entre en vigor esta modificación a la Ley.

Esto solo es el primer tramo para su aprobación, ya que primero tendrá que pasar al pleno en San Lázaro. Ahí se discutirá el proyecto de reforma y, en caso de estar de acuerdo, se hará una votación para conocer si se aprueba o no esta iniciativa.

Te podría interesar: Firman decreto de vacaciones dignas: quiénes y cuándo podrán tomarlas

FOTO: Cámara de Diputados

¿De qué trata la ​​reforma que reduce la jornada laboral?

Esta propuesta busca modificar la fracción cuarta del artículo 123 de la Constitución Mexicana que dice: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.

Si se aprueban los cambios, esta fracción de la Carta Magna quedaría de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

Pero, ¿cuál es el cambio? Lo que pasa es que, aunque algunas empresas ofrecen los dos días de descanso, la mayoría de ellas sigue pidiendo que se laboren más de 40 horas a la semana. Es decir, las personas trabajadoras chambean por jornadas de nueve horas y media, 10 horas diarias o hasta más.

FOTO: Shutterstock

“Se les paga de lunes a viernes y por la tanto, queda anulatorio el derecho consagrado en la fracción primera del artículo 123, de que la jornada diaria deberá ser, máximo de 8 horas para convertirse en jornadas de 9 horas y media, de 10 horas, de 12 horas, del número de horas que el trabajador se deje”, comentó en la discusión la diputada Susana Prieto, promovente de la iniciativa.

Es decir, lo que se busca es que se trabaje, por ejemplo, de lunes a viernes con jornadas de ocho horas diarias. Con esto, al final de una semana laboral se habrán cumplido 40 horas de chamba y así beneficiar a los trabajadores con dos días de descanso.

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Se acabó lo belicoso? Los narcocorridos podrían prohibirse en el transporte público de la CDMX

Proponen que haya examen de conducir en la CDMX para revalidar la licencia