El 9 de febrero de 1913 se realizó en Ciudad de México la Marcha de la Lealtad, acontecimiento con el que comenzó la llamada Decena Trágica.

Este jueves algunas calles del Centro Histórico permanecerán cerradas para recordar el recorrido que Francisco I. Madero hizo desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional.

Checa también: Historia del Monumento a la Revolución, el palacio de Porfirio Díaz que nunca fue

Pero ¿por qué esta marcha se conmemora cada año? Para entenderlo es necesario recordar su importancia histórica.

Marcha de la Lealtad
Foto: Gobierno de México

Historia de la Marcha de la Lealtad

Este acontecimiento histórico se enmarca en el golpe de Estado que iniciaron los generales Manuel Mondrágón, Cecilio Ocón y Gregorio Ruiz contra el gobierno de Madero.

Los rebeldes se dirigieron a la cárcel de Tlatelolco, para liberar a su líder, el general Bernardo Reyes. También irrumpieron en Lecumberri y liberaron a otro de los cabecillas, el general Félix Díaz.

Sin embargo, ante el levantamiento, los cadetes del Colegio Militar se mantuvieron fieles hacia el presidente Madero. Por ello, escoltaron al mandatario desde el Castillo de Chapultepec, donde entonces gobernaba, hasta Palacio Nacional, donde pretendía refugiarse. A ese gesto se le conoció como Marcha de la Lealtad.

Marcha de la lealtad

Sin embargo, los acontecimientos tuvieron un desenlace trágico. Tras varios días resistiendo en Palacio Nacional, el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron hechos presos para posteriormente ser asesinados.

A esta cadena de eventos, que culminó el 17 de febrero de 1913, se le conoció como Decena Trágica. Posteriormente, Victoriano Huerta usurpó el poder.

No obstante, la Marcha de la Lealtad se conmemora porque simboliza el apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades legal y legítimamente constituidas.

Ruta y cierres 2023

Este año la Marcha de la Lealtad comenzó a las 10:30 horas. Parte del Monumento a Francisco I. Madero, ubicado en los cruces de Juárez y López. Posteriormente, avanzará por Juárez y tomará Madero para llegar al Zócalo.

Debido a la marcha, la estación Zócalo de la Línea 2 se encuentra cerrada. Asimismo, debido a los cortes viales, la Línea 1 del Trolebús brinda servicio intermitente en 2 tramos: de Central del Norte a Santa Veracruz y de Central del Sur a Dr. Pascua.

Antes de irte, no dejes de leer: Historia del Monumento a la Revolución, el palacio de Porfirio Díaz que nunca fue