¿Eres usuario de la Línea 12 del Metro? Aunque ya hay unas estaciones en funcionamiento, todavía falta tiempo para que todo el trayecto, que va de Mixcoac a Tláhuac, esté completamente en funcionamiento.

Y es que, este lunes, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, informó que la rehabilitación en el tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro registra un avance del 65 por ciento.

Te podría interesar: Línea 1 del Metro: esta es la fecha para la reapertura del primer tramo

“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente. Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos, referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio.”, expresó en conferencia de prensa.

Línea 12 del Metro
Todavía falta tiempo para que todo el trayecto esté completamente en funcionamiento FOTO: Cuartoscuro

¿Cuándo terminará la rehabilitación de la Línea 12 del Metro?

Esteva Medina indicó que se espera que a finales de junio de este año se concluyan las labores hasta la estación Periférico Oriente. Anotó que esto permitirá garantizar un sistema de transporte seguro para los usuarios.

“Aquí, agradecer a todos los ciudadanos su comprensión, por todo este tiempo que hemos estado trabajando al día de hoy; esperamos llegar hasta la estación de Periférico, a finales de junio”, mencionó.

En cuanto a la reapertura, indicó que las obras terminarán hasta finales del año, pero adelantó que será decisión del Metro y de la Secretaría de Movilidad reabrir o no por tramos esta parte elevada. “Depende de dónde tienen ellos sus aparatos de vía y cómo tienen su operación”, detalló.

Línea 12 del Metro
Se espera que a finales de junio de este año se concluyan las labores hasta la estación Periférico Oriente FOTO: Cuartoscuro

¿Qué ha sido rehabilitado?

En su oportunidad, el representante del Comité Técnico Asesor, Bernardo Gómez Gónzaléz, comentó que este proyecto de rehabilitación implicó las siguientes labores:

  • Reforzamiento del 60 por ciento de las columnas de concreto con fibra de carbono
  • Sustitución de diafragmas al 100 por ciento en los 260 claros
  • La colocación de apoyos intermedios (columnas adicionales en claros específicos) para dar mayor rigidez y resistencia a la estructura, así como disminuir al mínimo fuentes de posible generación de fatiga.

Comentó que la revisión de la seguridad estructural en este proyecto ha sido una constante, ya que se realizan estudios detallados y analíticos de toda la estructura. Además, indicó que se efectúan pruebas de inspección visual con el objetivo de eliminar posibles riesgos que pudieran afectar a la cimentación, los soportes, las vigas o cualquier elemento estructural.

Échale un ojo a estos otros temas:

Línea 12 del Metro: esta es la fecha para que esté listo el tramo elevado

¡3 nuevas estaciones! Línea 12 será la más grande del Metro con esta ampliación