A dar el grito con agüita de Jamaica, estas son las alcaldías con Ley Seca el 15 de septiembre en la CDMX.

Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que no impondrían Ley Seca en toda la ciudad, algunas alcaldías ya emitieron el aviso para prohíbir la venta de alcohol durante las Fiestas Patrias.

A través de avisos publicados en la Gaceta Oficial se señala la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

Te puede interesar: ¡A bailar! Los Ángeles Azules darán el grito en Coyoacán

Acá las alcaldías que ya publicaron el decreto, sin embargo, aún pueden sumarse otras.

Iztapalapa

Estará prohíbida la venta de alcohol tanto en envase cerrado como envase abierto y/o copeo en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 24:00 horas durante los días 15 y 16 de septiembre.

Aplica para establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro territorial que comprende la alcaldía Iztapalapa, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública.

Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante, solamente durante el horario que les permite su permiso.

Tláhuac

La restricción aplicará los días 15 y 16 de septiembre en toda la demarcación y es para establecimientos mercantiles que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de la Celebración de la Independencia de México en la vía pública.

Tales como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación incluyendo el servicio a domicilio o para llevar, en el que se comercialice u obsequien bebidas alcohólicas.

Así como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y cualquier otro similar, o aquellos que se instalen temporalmente con motivo de esa festividad en la vía pública.

Asimismo, solo se eximirán de la restricción aquellos establecimientos que cuenten con permiso y expandan alimentos preparados con bebidas al copeo, únicamente en el horario que señalan sus permisos.

Xochimilco

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta, la suspensión aplicará de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas, los días 15 y 16 de septiembre.

Al igual que en las otras demarcaciones, esto aplica para vinaterías, tiendas de abarrote, supermercados o cualquier establecimiento que expenda bebidas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente debido a la festividad.

Tlalpan

El pasado miércoles la alcaldía Tlalpan también anunció la aplicación de esta medida restrictiva sobre la venta de alcohol.

“Se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas del día 15 de septiembre y hasta las 24:00 horas del día 16 de septiembre de 2022, en los establecimientos mercantiles ubicados en toda la demarcación territorial en Tlalpan”, detalló la medida publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

También lee: Maldita Vecindad, Pancho Barraza y más, darán El Grito en Ecatepec

Cuajimalpa

La alcaldía Cuajimalpa informó que se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas los próximos 15 y 16 de septiembre en todos los establecimientos de la demarcación. 

Esto para prevenir “posibles actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de los habitantes y público en general”.

La restricción será a partir de las 00:00 horas del día 15 de septiembre de 2022, hasta las 23:59 horas del día 16 de septiembre del mismo año.

Los establecimientos que no podrán vender alcohol serán cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, salones de baile, restaurantes, fondas, y otros que vendan bebidas alcohólicas.