Como un homenaje a Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina que ayudó en el sismo del 19 de septiembre, este jueves la Cámara de Diputados declaró el 15 de noviembre como el “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”.

La razón de la fecha es porque el 15 de noviembre de 2022 falleció Frida. Vale recordar que esta perrita realizó trabajos de búsqueda y rescate ante el sismo del 19 de septiembre que sacudió a la República Mexicana, provocando daños y pérdida de vidas humanas en diversas entidades del país.

Te podría interesar: ¡Está bien perrón! Conoce el mural en honor a Proteo, el perrito rescatista

“Hay muchos caninos que pueden salvar nuestras vidas y tienen nuestro respeto y admiración. Les pedimos el voto a favor para que estos caninos sigan rescatando vidas. Ya es hora de que nosotros también los rescatemos a ellos”, dijo la diputada Susana Cano González, una de las promoventes de la iniciativa.

Día Nacional del Binomio Canino
FOTO: Cuartoscuro

Es por ello que, luego del debate en el pleno de San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 477 votos a favor, el dictamen que declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”.

¿Día Nacional del Binomio Canino, quiénes son?

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población explica que el binomio canino se compone de un humano (guía o manejador) y un semoviente (perro) que en conjunto realizan actividades técnicas, específicas, planificadas y coordinadas con un amplio sentido de responsabilidad.

Indica que el binomio canino se basa en la estrecha relación y comunicación entre el perro y su guía, que se desarrolla a través de un intenso entrenamiento y práctica. Por eso pueden trabajar juntos como un equipo en situaciones específicas, como búsqueda y rescate, detección de drogas o explosivos, protección y seguridad, entre otros.

Échale un ojo a estos otros temas:

Hasta pronto, Frida: muere la perrita rescatista de la Marina

Hasta la próxima misión: así fue el homenaje a la perrita Frida