Si a partir del 11 enero de 2023 todo giraba en torno a que “las mujeres facturan”, a partir del 18 de noviembre la tendencia cambió y ahora los hombres “resuelven”. El impacto que la palabra “resolver tuvo en redes sociales generó todo tipo de memes, reacciones y hasta una idea más profunda.

¿Cómo la palabra resolver se hizo tendencia?

A diferencia de lo que muchos creen, la tendencia de la palabra “resolver” no surgió en TikTok ni en Instagram o Facebook, se dio en la red más millennial de todas: X, sí antes Twitter (a saber, el 52 por ciento de la Generación Y usa esta red social más de una vez al día).

Ahora puedes leer: La verdad detrás del baile de la chica otaku en el Metro de CDMX

La encargada de poner en el mapa de lo viral al concepto de solucionar problemas fue la usuaria @mtaquira_, lo hizo al enlistar las características que para ella su pareja ideal debe de tener: “Enamórense de un hombre que tenga metas altas, que sea pulcro, huela rico, trabajador y sobre todo que RESUELVA”, posteó.

Así, la palabra en mayúscula surtió el efecto esperado y se transformó en el trend del momento, desde hace más de un mes. La explicación cuenta con una mayor profundidad, así lo considera la profesora de lenguaje Isabel Ortega, quien utilizó su cuenta de Instagram para analizar lo que hay detrás de este fenómeno.

¿Qué significa el meme resolver?

@laviejadelenguaje, como se conoce a Ortega en IG, analizó que esta tendencia es un claro ejemplo de la evolución generacional, ya que para los nacidos entre 1981 y 1993 el salto fue definitivo y ellos “hablan las cosas”, y qué decir de los centennials, que son los encargados de viralizar los temas porque están más dispuestos a debatir.

“Creo que en las generaciones anteriores no se habló lo suficiente. Aunque también creo que existe una gran parte de la población a la que no le gustan las explicaciones o que piensan que conversar es ‘darle color’ o complicarse más”, consideró la profesora, que tiene 74,7 mil seguidores.

Foto: Cortesía

La explicación que Isabel le da a que este término o a otros como “Y la queso” (“Y la que soporte”) se hagan virales es que “las nuevas generaciones conversan, opinan y se cuestionan más abiertamente ciertas construcciones, y eso a mí me encanta”. Esa interacción genera comunidades que son “críticas, reflexivas y cuestionadoras”, añadió.

La explicación que se le da a “resolver” —que ha provocado risas y también cientos de críticas— es que tiene una intención distinta a exigirle a alguien en un aspecto económico, pero más bien es el presente de las relaciones de pareja, en las que sentirse apoyado por alguien capaz de dar solución rápida a los conflictos es un must.

“Lo que resuelve la palabra resolver es tener la conversación, decirle a tu pareja: ‘oye, tengo necesidades en esta relación y tú no las estas cubriendo’”, detallo Ortega, quien enfatizó que “se habla de resolver, principalmente asociado a tener una pareja que sea activa en la relación”.

Con lo que Isabel respaldó el hecho de que “no tiene que ver con lo económico, sin con lo cotidiano”. Para la profesora, todos los comentarios que se han generado hasta este momento tienen que ver con que la pareja “haga cosas”, que “resuelva”, aunque la palabra genera una paradoja.

Foto: Twitter

¿Qué significa que el hombre resuelva?

Ortega comentó que esta tendencia surgió como una llamada de atención, principalmente para los hombres porque fue escrito por una mujer, por lo que aceptó que ha generado “debate y confusión”. Entonces la palabra “resuelva” es parte de cómo en nuestros tiempos todo da pie a generar una conversación, para bien o mal.

“La palabra de moda viene a ser algo que las generaciones más jóvenes hacen mucho en internet: generar conversación en torno a términos o situaciones cotidianas”, detalló. La especialista también comentó que este trend no ha sido para todos, está enfocado en los llegados en las últimas dos décadas del siglo XX.

Foto: Twitter

“Como somos tantas personas en internet, viralizar algo es muy fácil. Un verbo que ayer nadie decía hoy puede ser la palabra más utilizada. Ha pasado con otros términos, que por ser tantos no suelen trascender. Es un fenómeno que se da mucho en redes sociales, hay memes y conceptos que trascienden y hay otros que después se acaban”, dijo.

Atiende, ¿la respuesta a resuelve?

Luego de la respuesta generalizada al “novio que resuelva”, varios usuarios, en particular hombres, están intentando viralizar la palabra “atiende”, como una respuesta, lo hacen a través de postear una imagen en la que se ve a una mujer llorando, diciéndole a su pareja: “Pero mi amor, ¿cómo que atienda?”; a lo que él le responde: “No sé, atiende”.

Foto: Twitter

De acuerdo con varias personas esto es la contraparte; “si a los hombres les toca resolver las problemáticas en el noviazgo, a las mujeres les tocaría atender”, algo que se considera machista, por lo que está generando un nuevo debate en la que los conceptos patriarcales vuelven a estar en el ojo del huracán.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.